Rí­o Paraguay llega a nivel "crí­tico" en Asunción con 5.000 personas evacuadas

Rí­o Paraguay llega a nivel "crí­tico" en Asunción con 5.000 personas evacuadas

El rí­o Paraguay a su paso por Asunción superó hoy el nivel crí­tico de inundación hasta los 5,52 metros de altura, que no se registraba desde junio de 2016, cuando hay entre 5.000 y 7.000 personas que han abandonado sus hogares en los Baí±ados, los barrios ribereí±os a las orillas del cauce.

Las autoridades municipales encargadas de la gestión de desastres indicaron que el río subió hoy 4 centímetros más que ayer y el cauce del río Paraguay ha entrado en un nuevo nivel de alerta, por encima de los 5,5 metros.

Este miércoles eran ya más de 1.500 familias de los Bañados las que se han visto afectadas por la subida del nivel del agua, que comenzó el pasado sábado.

La mayoría han sido reubicadas por las autoridades en alguno de los 35 albergues o predios públicos o militares habilitados para el desplazamiento de los afectados.

La zona más afectada es el Bañado del barrio de Tacumbú, al sur de la ciudad, en donde más 600 familias han tenido que dejar sus hogares después de que el agua anegara las calles y las casas precarias del lugar, según la Municipalidad.

En la zona del Bañado Norte, algo más de un kilómetro río arriba, más de 500 familias también se han visto afectadas y desplazadas por la subida del río, que en los últimos 10 días ha aumento la altura de su caudal en un metro.

La parte del barrio Ricardo Brugada, conocido como La Chacarita, en el centro de Asunción, junto a la bahía de la ciudad, han sido unas 300 familias a las que el agua ha forzado a desplazarse a zonas más elevadas.

Los varios miles de desplazados han tenido que reubicarse en una suerte de barrios de casetas precarias de maderas, chapas y plásticos que han construido ellos o las autoridades.

Y es que los primeros afectados ya tuvieron que marcharse de sus casas cuando el agua comenzó a entrar el pasado sábado por la noche tras una fuerte tormenta en Asunción.

Muchos de ellos ya construían este tipo de refugios en plazas y aceras públicas el domingo, lugares en los que hoy ya no ha sitio para muchas construcciones improvisadas.

Las autoridades de la Municipalidad de Asunción han realizado ciertas recomendaciones para los pobladores que aún permanecen en los barrios afectados para actuar rápida y eficazmente en caso de que el agua del río siga subiendo o haya de nuevo una tormenta.

Algunas de ellas son tener localizado el refugio más cercano a la vivienda o agruparse en un lugar seguro y de fácil salida durante las lluvias repentinas y fuertes del verano paraguayo.

En diciembre de 2015, las inundaciones en Asunción, asociadas al fenómeno climático de El Niño, obligaron a cerca de 100.000 personas a abandonar sus hogares y trasladarse a precarias casetas de madera construidas en refugios ubicados en espacios públicos.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados