Primer tramo de la Costanera II será inaugurado en mayo

Primer tramo de la Costanera II será inaugurado en mayo

El coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos dependiente del (MOPC), Eduardo Calderini, informó que la primera etapa del proyecto Costanera Norte registra un avance aproximado de 70%, debido a las lluvias y la crecida del rí­o Paraguay, por lo cual la inauguración proyectada para este marzo se realizará en mayo de este aí±o.

Calderini explicó que la obra próxima a ser inaugurada va desde avenida General Santos hasta la proyección de la avenida Primer Presidente. La segunda etapa, que comprende trabajos sobre avenida Primer Presidente, tiene un avance de 43,5%.

El coordinador explicó que en el primer tramo se recibieron reportes de retrasos como consecuencia de las lluvias y crecida del río Paraguay, lo que inhabilitó los caminos auxiliares que son utilizados por la contratista para la construcción de la Costanera y el movimiento de suelo en algunos sectores.

“Esto representa un ajuste de la curva de ejecución del 2,5 %. En cuanto al tiempo hay un retraso de cerca de un mes. Por lo tanto, para abril o mayo se estaría habilitando, en caso de que ya no se presenten inconvenientes como los factores climáticos”, reiteró el funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con respecto a la segunda etapa, correspondiente al tramo 2, se tiene proyectada la construcción de dos viaductos en la avenida Primer Presidente y el avance general de las obras es del 43,5 %.

Calderini explicó que para esta obra se conformó un grupo interinstitucional entre el MOPC y la Municipalidad de Asunción y afirmó que se tienen avanzados los trabajos de este equipo, que debe coordinar acciones como las vías alternativas, así como las tareas a ser efectuadas con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitario del Paraguay (Essap).

“Se terminó de hacer el refulado, o sea el relleno de arena de la base de la Costanera. Actualmente se está trabajando en la ciclovía, las veredas, las barandas y el empastado. En cuanto al paquete estructural que ya está en la etapa de la base de concreto asfáltico, le faltaría la terminación, que sería la carpeta de rodadura”, explicó.

El ingeniero mencionó que el puente que ahora se está terminando es el de mayor extensión. Está ubicado sobre el arroyo Mburicaó, consta de unos 100 metros de longitud y esta semana se hará la terminación de la losa de este puente.

Costanera II

La obra Costanera II comprende 11 kilómetros de avenida de dos sentidos de circulación, desde la rotonda de General Santos y va hasta la zona del Jardín Botánico. La empresa encargada de los trabajos es el Consorcio D-R, (integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A). La inversión es de más de G. 361 mil millones.

A esto hay que sumar que el proyecto contempla la construcción de dos viaductos, de 1.345 metros y 460 metros, respectivamente. En estos viaductos, la circulación se realizará por arriba y al ras del suelo.

Estas obras se conectarán con la Costanera I y con los viaductos que estarán en la zona del Jardín Botánico que, en doce meses, deben estar terminados. La obra Costanera Norte es de un valor inmenso; porque también permitirá hacer funcional la Avenida Ñu Guasu y la Ruta 3.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados