Presentan lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo en Paraguay

El Ministerio de Educaci√≥n y Ciencias (MEC), con el apoyo del Programa Educaci√≥n y Deportes Inclusivos de la Fundaci√≥n Saraki y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), present√≥ en la ma√≠¬Īana de este viernes los Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo que condensan conceptos, normativas, procedimientos y estrategias que facilitan la implementaci√≥n efectiva de la Ley N√ā¬ļ 5136/13 de Educaci√≥n Inclusiva.

A partir de este documento, se realizarán orientaciones prácticas para padres, docentes, supervisores y la comunidad educativa en general, a fin de facilitar la aplicación efectiva de las normativas y procedimientos.

Raúl Aguilera, titular del MEC señaló que los centros educativos que responden a estos lineamientos son centros en permanente cambio, donde todas sus prácticas y actuaciones son nuevas, son acciones que trasforman, que dejan atrás el paradigma memorístico de la escuela tradicional, de clases magistrales, la segregación, los espacios y tiempos rígidos. “Los Lineamientos para un Sistema Inclusivo en el Paraguay supone cambios, innovación, llevar a cabo la tarea educativa de manera diferente, diversa con el firme propósito de obtener también resultados diferentes; mejores resultados, resultados de calidad”, afirmó.

Los Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo en el Paraguay abordan tres ejes fundamentales: cultura, política y prácticas educativas, que constituyen las bases de la realidad social de toda la comunidad educativa. Los mismos son el resultado de un proceso de co-creación integrado por maestros, directores, alumnos, supervisores, técnicos de diferentes dependencias del Ministerio de Educación, referentes de organizaciones relacionadas a personas con discapacidad, educación y niñez, entre otros.

width=1280

El documento rompe con el mito de que la inclusión es solo garantizar la participación y aprendizaje de las personas con discapacidad y reafirma que la inclusión supone transformar el sistema educativo, eliminando barreras y brindando los apoyos necesarios para facilitar el acceso y el aprendizaje de todas las personas sin discriminación.

El evento contó con la participación del ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera, ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, Víctor Pecci, el Director Interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Wayne Nilsestuen y el Director Ejecutivo de la Fundación Saraki, Raúl Montiel, así como representantes de diversas dependencias del MEC, escuelas, centros participantes del programa y organizaciones de la sociedad civil.

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios