Paraguay mantiene optimismo de cerrar acuerdo con UE bajo su presidencia

Paraguay mantiene “intacto su optimismo” de cerrar acuerdo el acuerdo con la Unión Europea (UE) bajo su presidencia pro témpore del Mercosur, segíºn un alto funcionario diplomático. Entre el 4 y el 8 de junio se desarrollará en Montevideo, Uruguay, la próxima negociación entre ambos bloques.

Durante el mencionado encuentro se abordarán temas relacionados al sector automotor, agrícola, cuestiones de propiedad intelectual, indicación geográfica o medidas fitosanitarias, según informó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Luis Fernando Avalos.

El diplomático afirmó que Paraguay mantiene intacto su optimismo de que el acuerdo entre ambos bloques se cierre durante su presidencia pro témpore, lo cual según puntualizó sería “un gran logro”. Paraguay ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur hasta mediados de junio.

Sin embargo, que en caso de que no se concrete el acuerdo en este periodo, la presidencia de Paraguay ha logrado progresos fundamentales en “temas muy sensibles” que acercan a un acuerdo, lo cual no saca méritos de lo que hizo Paraguay, afirmó Avalos.

Reiteró que el liderazgo de Paraguay tiene muchísimo mérito por el hecho de insistir en reuniones constantes, de modo a mantener vivo el interés de ambas partes, de continuar las negociaciones y atacar las cuestiones de fondo e individualizar los temas centrales de la agenda que hacían que todo sea más largo.

“En enero, en Bruselas, cuando fueron los ministros se conoció lo que es la oferta europea que todavía puede ser mejorada. Nosotros, a su vez, hemos hecho nuestra oferta en el sector automotor que también fue bien recibida”, comentó. Si bien reconoció que ninguna de las partes está completamente satisfecha, “por lo menos ya no se tiene un rechazo”, lo que a su parecer es una negociación “muy  importante”.

La elección de Montevideo para la próxima ronda negociadora obedece, según Ávalos, a cuestiones organizativas, ya que en Asunción se encuentra preparando la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur para traspasar su presidencia semestral a Uruguay el próximo 18 de junio.

“Preferimos Montevideo porque era un lugar que todavía no hemos explorado y agradecemos el gesto de Uruguay, que se va a encargar de algunos aspectos y costos del evento. Nos dijo la negociadora europea (Cecilia Malmström) que jamás estuvo en Montevideo y nos pareció más atractivo todavía”, explicó.

Mencionó que tras los encuentros celebrados en Bruselas, dijo que en Montevideo ya se prevén cerrar algunos capítulos importantes que faciliten otras áreas. “Respecto a la cuestión misma de que si cierra o no (el acuerdo), siempre una reunión significó un pequeño paso en adelante con respecto a la posición anterior”, sostuvo.

“Con respecto al resto de la agenda exterior que en una presidencia se lancen negociaciones es muy importante. Además con Canadá ya hicimos una primera ronda y también con Corea, es decir tenemos dos nuevas negociaciones abiertas con países que son actores importantes en la escena internacional en todos los órdenes pero sobre todo en lo económico”, expresó finalmente.

La Unión Europea y el Mercosur negocian un acuerdo comercial desde 1999, si bien las negociaciones estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010, se retomaron de nuevo en 2016.

Articulos Relacionados

Comentarios