Paraguay, hacia la digitalización

Paraguay, hacia la digitalización

SÃO PAULO. La digitalización en procesos bancarios para brindar mejores servicios es el camino hacia donde va Paraguay. Por eso, cada vez son más las compañías que invierten en transformación digital y hay cifras que avalan la utilidad de esta apuesta.

Empresas tradicionales del sector bancario invertían anteriormente para acercarse a sus clientes y atender sus demandas, pero recién en 24 meses tenían resultados que no daban solución final a los usuarios. Mientras que con las empresas digitales, se crece con baja inversión inicial, teniendo el retorno de los clientes, pues se tiene un modelo de trabajo que facilita a la compañía encontrar el deseo de ellos. Así lo explicó Ricardo Marino, presidente del Consejo Consultivo Latam de Itau Unibanco, en un encuentro de periodistas organizado la semana última por el banco.

En su charla sobre “Internacionalización y Transformación Digital”, Marino explicó que en el banco digital, el objetivo es tener al cliente en el centro, para que éste realice en el momento que desee sus compras, servicios domésticos, acceda a salud y bienestar, comunicación, entretenimiento, finanzas, etc. La idea es tener cada vez más relevancia en la vida del usuario, para que éste tenga la misma experiencia que con otros proveedores de servicios no bancarios, como Netflix, Amazon, etc. y lograr mayor eficiencia para el banco.

En Paraguay, 44,2% son clientes digitales en el citado banco. En ventas digitales, crédito pre aprobado vía digital, 25%. “Las nuevas generaciones son digitales y queremos adecuarnos a esa realidad”, resaltó el ejecutivo. Otras cifras de la compañía hacen referencia a que en nuestro país se tiene el mayor nivel de satisfacción digital, en comparación al resto de Latinoamérica donde Itaú está presente.

Según lo añadido, empezaron hace más de cinco años el proceso de transformación digital, que implica un cambio cultural. Para que el usuario tenga una mejor experiencia, el banco parte de una performance digital hacia una evolución de los canales digitales, que al dar más rentabilidad a la compañía le permite mayor inversión y la creación de un círculo virtuoso.

A su vez, Fabiana Pascon, directora de Productos y Soporte a Negocios de Itaú Latam, habló de “El Banco Digital” y los desafíos para el negocio. De acuerdo con lo señalado, el desarrollo de la banca digital es también una estrategia de reducción de costos y en este proceso de transformación, hoy se habla no sólo de cajeros automáticos e internet, también de biometría, salas online, telefonía móvil, redes sociales y otros conceptos.

En Paraguay, más del 50% de los clientes del banco acceden a los canales digitales todos los meses. El 60% de los ahorros son digitales. Estas herramientas son más ágiles para los usuarios y tienen menos costo para el banco, por lo que la conveniencia es importante.

Con este modelo, el banco no necesita tener sucursales en todo el país para llegar a sus clientes. Aún así, desde Itaú no descartan alianzas estratégicas con empresas que se enfocan a pagos y trámite de dinero para distribuir sus productos y llegar a los usuarios de servicios bancarios en las zonas más remotas del Paraguay.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados