Paraguay busca profundizar la relación comercial con Estados Unidos

El canciller nacional, Eladio Loizaga, indicó que actualmente hay una relación muy buena con los Estados Unidos, pero que la intención es profundizar en el aspecto comercial. Seí±aló además que se espera la aprobación para que la carne paraguaya pueda ser enviada a dicho paí­s.

Tenemos una relación normal, una relación muy buena. Pero, lógicamente nos gustaría profundizar más, especialmente en lo que hace un relacionamiento comercial y todo lo que implique el trabajo de captación de inversiones”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga en comunicación con la 970 AM.

Loizaga explicó que con Estados Unidos se han tenido relaciones muy relevantes en el ámbito multilateral y se coordinaron acciones en el marco del Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dijo además que nuestro país tiene un intercambio fluido entre el gobierno, nuestra embajada en Washington y la Casa Blanca.

“Estamos adheridos a valores y principios; tales como la democracia, libertad de expresión y lucha contra el terrorismo”, resaltó el canciller.

Loizaga sostuvo que las decisiones tomadas por Estados Unidos con respecto a otros países, no tuvo un daño colateral hacia nuestro país. “Volver a un sistema de proteccionismo no ayuda, eso es lo que nos ha preocupado”, indicó.

Por otra parte, explicó que ya se inició un proceso de reconocimiento sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias para que la producción de carne paraguaya pueda ingresar a los Estados Unidos.

“Ojalá que pronto ya tengamos noticias favorables. Hemos concluido con todos los requisitos y está en este momento en la cancha de ellos tomar una decisión”, subrayó.

Con respecto a las negociaciones con la Unión Europea, Loizaga expresó que las mismas se realizan a través del Mercosur y no como Paraguay propiamente, pero que van encaminadas y que en los próximos días se estaría teniendo resultados preliminares de los acuerdos logrados.

“Tenemos que llegar a un acuerdo que sea recíprocamente favorable y equilibrado. No podemos llegar a un acuerdo que beneficie más a un sector que otro”, abogó el ministro.

 

Por último, adelantó que el 9 de marzo se hará el lanzamiento del inicio de las negociaciones entre el Mercosur y Canadá para un acuerdo de libre de comercio.

Articulos Relacionados

Comentarios