Organizaciones civiles se manifestaron durante la asunción de Mario Abdo

Durante el acto de traspaso de Mario Abdo Bení­tez como presidente de la Repíºblica, organizaciones integrantes del Congreso Democrático del Pueblo (CDP) marcharon este miércoles. Los reclamos son reivindicación de la tierra, el trabajo, la justicia, la libertad y la educación; así­ también, contra la entrega de Yacyretá, Itaipíº y los fondos jubilatorios.

Como ya estaba previsto, los manifestantes del Congreso Democrático del Pueblo (CDP) se reunieron en la Plaza Italia, para luego tomar la avenida Rodríguez de Francia, luego Chile hasta Herrera, y desde ahí hasta su intersección con Antequera, para terminar en la Escalinata.

Los manifestantes demostraron su descontento ante la imposibilidad de marchar por otras calles y comentaron que se viola el derecho a la libertad de reunirse y de manifestarse pacíficamente.

En el acto central realizado en la escalinata, el coordinador del CDP, Ermo Rodríguez, mencionó en su discurso que existen dos proyectos y dos modelos de país.

“Un proyecto de la oligarquía, que está al servicio de los intereses de los países imperialistas. Son los responsables de la entrega de nuestra riqueza y soberanía, son los que sostienen y se benefician de la politiquería, apañando la corrupción, son cómplices entre ellos para mantener en esta situación de pobreza y de miseria a la mayoría de nuestro pueblo”, expuso.

“Y por el otro lado estamos nosotros, que somos la prosecución de ese pueblo que luchó siempre por la soberanía e independencia política y económica. Somos parte de ese pueblo que siempre lucha por tierra, por justicia, por educación y salud entre otros”, continúo.

En segundo lugar, Rodríguez comentó sobre la situación de los campesinos y los pueblos indígenas que son expulsados de sus tierras, y denunció que las propiedades quedan en manos de unos pocos.

Así también, no olvidó pronunciarse sobre el proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones al que calificó de repudiable. “Años y años para jubilarse y además este derecho convertirlo en mercancía”, indicó. A su vez, condenó “la forma en la que siguen entregando Yacyretá e Itaipú: en vez de que sirvan como palanca de desarrollo y base de la soberanía, los politiqueros enfilan para hacer realidad esta entrega”, afirmó.

El coordinador del CDP también reprochó el actuar del Poder Judicial y la Fiscalía, que –a su parecer– de manera impune imputan y condenan especialmente a los más humildes.

“Se va Horacio Cartes, un Gobierno caracterizado por ser entreguista, autoritario, con sesgo fascista, en donde el terrorismo de Estado emergió con mayor fuerza. Un Gobierno que persiguió, amenazó, despidió dirigentes de organizaciones sindicales. Un Gobierno con la política de todo para los ricos, nada para los pobres”, señaló.

Rodríguez no cree que con el nuevo presidente las cosas cambien para el sector campesino. “Viene Mario Abdo  Benítez, nada menos y nada más que el hijo del secretario privado del tirano Alfredo Stroessner. Será un Gobierno que se caracterizará por su entrega, por su política anti popular y anti nacional”, anunció.

Otros inconvenientes

Horas previas a la convocatoria en la Plaza Italia se registraron inconvenientes a 150 metros del peaje de Coronel Oviedo. Militantes del Partido Paraguay Pyahura y la Federación Nacional Campesina realizaron un cierre de ruta en protesta porque la Policía Nacional detuvo los buses en que se desplazaban.

Otra situación similar se presentó en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro, cuando la Policía atajó a la columna de manifestantes del PPP y FNC que venían de San Pedro y Canindeyú. Finalmente, el grupo pudo continuar.

Articulos Relacionados

Comentarios