Organismos internacionales reconocen mejoras del sector de empleos en Paraguay

Organismos internacionales reconocen mejoras del sector de empleos en Paraguay

En su informe de “Mejores trabajados” publicado en el 2017, el Banco Interamericano de Desarrollo seí±ala que Paraguay supera el promedio de la región por su alta participación laboral y ocupación, ya que mejoró en 4 puntos en las estadí­sticas sobre calidad de empleo de la región de América Latina.

El Índice de Mejores Trabajos mide el estado del empleo en los países a través de dos dimensiones (cantidad y calidad), cada una de ellas conformada por dos indicadores. La dimensión de cantidad captura cuánta gente desea trabajar (participación laboral) y cuántos efectivamente lo hacen (ocupación). La de calidad mide cuánto del trabajo que se genera en los países está registrado en la seguridad social (formalidad) y cuántos trabajadores reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza (salario suficiente). Uruguay, Chile y Panamá son los países que encabezan la primera edición del Índice de Mejores Trabajos.

Este informe de un organismo internacional se suma al informe del Banco Mundial presentado en Asunción en Julio del 2017 a cargo de la experta Elizabeth Ruppert donde se habla que el Paraguay es el único país de la región que ha conseguido estabilizar su tasa de desempleo.

Ese informe estima que unos 80.000 empleos son generados anualmente y que para mantener dicha cifra la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto no debe bajar de 3,5.  Además refiere un aumento del empleo privado y una reducción de 1 punto de la informalidad versus años anteriores.

El Director Nacional del Empleo, Enrique López Arce mencionó al respecto que si bien se ven mejoras en los últimos años en el sector empleo y en las políticas activas del empleo, no están conformes y que se siguen realizando esfuerzos para aumentar las acciones a favor del empleo.

width=600

Señaló que por primera vez se cuenta con un portal de empleo, que es una página web donde se puede consultar vacancias y ofertas laborales, postularse para capacitaciones de empleo, averiguar fechas de ferias regionales de empleo, y acceder a una interesante guía para conseguir trabajos. Este sitio es www.paraguaypuedemas.mtess.gov.py 

López Arce también mencionó que por primera vez se cuenta con un catastro de empresas que dan primer empleo a jóvenes y que hasta la fecha se realizaron 11 ferias de primer empleo para el sector.

También refirió que se llevaron a cabo ferias de empleo para personas con discapacidad, madres solas jefas de hogar, ciudadanos indígenas, personas que figuran en Informconf (Sistema de registro de deudas), vendedores de calle, gancheros en Cateura, ciudadanos con más de 45 años, para empleadas domésticas, entre otros.

width=600

Igualmente se realizaron reconocimientos y premiaciones a empresas que apoyan el primer empleo, actividades con jóvenes que cursan el último año del bachillerato, entre otras.

En total en los últimos años más de 18.000 ciudadanos consiguieron empleo digno, y 53.000 ciudadanos recibieron asesoramiento para el empleo a través de acciones de la Dirección del Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, explico el servidor público.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados