Ni la mitad de los estudiantes logra terminar el colegio en Paraguay

Solo el 41 por ciento de los nií±os que inician el primer grado, llegan a concluir los estudios secundarios, muchas veces por necesidades económicas, por decisión propia y un 10 por ciento por motivo de embarazo.
La cantidad de niños y adolescentes que abandonan los estudios de Educación Escolar Básica (EEB) son sumamente alarmantes, ya que solamente el 41 por ciento de los menores que empiezan el primer grado llegan a concluir la secundaria, mientras que el otro 59 por ciento lo culmina, pero dentro de un gran margen de años.
 
En comunicación telefónica con Radio Monumental 1080 AM, el especialista en demografía e impulsor de leyes relativas a educación, Robert Cano, mencionó que esta situación es verdaderamente preocupante, ya que si bien este porcentaje pertenece a una opción que tomaron los menores o jóvenes, refleja la precariedad y la pobreza que se vive en varios sectores del país.
 
El profesional indica que no se puede decir que los niños abandonan los estudios directamente por que quieren, sino que existen varios factores que hacen que esta ‘deserción’ se produzca.
 
“La mayoría de estos abandonos se deben al factor económico, algunos casos porque no quieren seguir estudiando, pero otro 10 por ciento deja de lado el colegio e inclusive la escuela, por casos de embarazo. Además, existe una franja de jóvenes de entre 15 a 29 años, que no trabaja y tampoco estudia. Hablamos de un aproximado de 250.000 personas”, expresó el investigador.
 
Este es un problema que se percibe en casi toda Latinoamérica, ya que la realidad de los países presenta una pobreza desmedida y los jóvenes buscan una salida laboral rápida. Cano refiere que esta situación solo es solucionable si el Estado ofrece garantías reales, desde las articulaciones laborales como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) o el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), que son los espacios pertinentes que proporcionan un puesto laboral rápido.

Articulos Relacionados

Comentarios