MOPC impulsa el uso de la bicicleta con la incorporación de cicloví­as en obras viales

La construcción de bicisendas o carriles exclusivos para bicicletas por parte del Ministerio de Obras Píºblicas y Comunicaciones (MOPC) fue impulsada bajo este Gobierno como una apuesta al uso de medios alternativos de transporte, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y cuidar el medio ambiente.

En este caso, se puede citar que, la Costanera Norte II prevé la construcción de un carril exclusivo para bicicletas en los 11 km de extensión que tiene el proyecto. Esta bicisenda se unirá con el carril que ya existe en la Costanera I, de manera a que el proyecto tenga un impacto social, más allá del beneficio que ya traerá con agilizar el tránsito vehicular.

A esto hay que sumar el carril exclusivo para ciclistas en la Ruta Luque-San Bernardino, que fue habilitado en este gobierno y que tiene 25 km de extensión y que se conectará con la Autopista Ñu Guasú.

Además, la obra de construcción de la Ruta San Cristobal-Naranjal-Ruta VI, incluye 3.500 metros de bicisendas. Al igual que las demás, éstas bisicendas cumplirán con todos los requisitos de infraestructura y seguridad; además, se deberá coordinarán los trabajos con el plan regulador de la ciudad involucrada.

Por último, se puede mencionar la ciclovía que fue inaugurada en noviembre del año pasado en Sapucai, en Guairá. La obra tiene 3.000 metros de longitud y está dividida en dos tramos de 1.500 cada uno. Tiene 2 metros de ancho y separador con empastado de 50 cm de ancho, para el disfrute de los sapuqueños.

La inversión en estas obras fue de G. 2.666 millones e incluyó trabajos de jardinería y plazoleta de descanso, equipamiento completo de bancos, barandas, e instalaciones eléctricas (transformador), además de un muro de piedra de soporte de desniveles.

Si bien aún falta mucho por hacer, estos trabajos marcan apuntan a fomentar el uso de medios alternativos de transporte.

Articulos Relacionados

Comentarios