Ministros del Interior, de Seguridad y Justicia se reíºnen en importante Cumbre que se realiza en Asunción

Ministros del Interior y Seguridad –o representantes- de paí­ses de la región participan de la 41ª Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del Mercado Comíºn del Sur (MERCOSUR) y Estados Asociados. Paralelamente, se desarrolla la 47ª. Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR y Estados Asociados, todo esto en instalaciones del Hotel Crown Plaza (de Asunción).

Durante este trascendente encuentro de autoridades, Paraguay entregará la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR a Uruguay.

Son anfitriones el Ministro del Interior, Ariel Martínez; y el Ministro de Justicia, Ever Martínez.

También participan:

-Rca. Federativa del Brasil: Ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann; y el Ministro de Justicia, Torquato Lorena Jardim.

-Rca. Argentina: Subsecretario de la Lucha contra el narcotráfico, Martín Verrier; y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

-Rca. Oriental del Uruguay: Ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

-Estado Plurinacional de Bolivia: Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox; y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Reynaldo Llanque Arce.

-Rca. del Perú: Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Salvador Heresi Chicoma; y Embajador Exrtraordinario y Plenipotenciario, José Eduardo Chavari García.

-Rca. de Chile: Encargado de Negocios A.I. de la Embajada local, Juan Manuel Pino Vargas.

Las autoridades tienen previsto interiorizarse de las conclusiones a las que llegaron las Comisiones Técnicas, y luego rubricar compromisos a seguir para fortalecer los lazos de cooperación entre los países en temas de Seguridad.

Los temas tienen que ver con políticas y estrategias para enfrentar fenómenos delictivos comunes en todos los países de la región: narcotráfico, microtráfico, terrorismo, tráfico de personas, contrabando, problemas migratorios, delitos informáticos y lavado de activos.

También se trataron puntos relacionados al fortalecimiento del intercambio de información entre organismos de seguridad, desplazamiento de grupos delictivos transnacionales, tráfico de material radioactivo y nuclear, seguridad en eventos deportivos, prevención del delito y la violencia, entre otros temas de importancia a nivel regional.

Articulos Relacionados

Comentarios