Ingresaron a correccional de menores con armas, violando leyes nacionales e internacionales

 Ingresaron a correccional de menores con armas, violando leyes nacionales e internacionales

Una comitiva encabezada por una jueza penal intervino ayer el Centro Educativo de Itaugu谩 e ingres贸 al recinto con efectivos de la SENAD y la Polic铆颅a con armas de grueso calibre. Orlando Castillo, director del Servicio Nacional de Atenci贸n a Adolescentes Infractores (SENAAI), se铆卤al贸 que la requisa fue atentatoria por no ajustarse a las normas. El hecho fue comunicado a la Corte Suprema y se presentar谩 una denuncia contra los intervinientes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La jueza penal de la Adolescencia de Luque, Carmen Rossana Román, fue quien encabezó la intervención. Acompañaron a la magistrada la fiscala Lourdes Bobadilla, la jueza de Ejecución Rosalía González y el Defensor Público de Luque Juan Martínez.

El director del SENAAI explicó que las intervenciones en los centros de menores recluidos se rigen por una normativa especial, pues dentro de los centros no se utilizan armas de fuego.

“A pesar de ser advertidas por el director no tomaron en cuenta esto. Desconocieron este grave hecho teniendo gente con escopetas y UZIs  en un centro con 146 adolescentes”, lamentó Castillo.

“A pesar de la reclusión de de los chicos, siguen gozando de garantías constitucionales y compromisos internacionales, fue un procedimiento que se extralimitó”, añadió.

Indicó que los agentes antidrogas rompieron radios y forzaron los roperos antes que pedir las llaves a sus dueños.

Los asesores jurídicos del Ministerio preparan una denuncia contra la jueza y la fiscal, quienes no asumieron sus responsabilidades cuando se comunicaron con el director del SENAAI.

“Consideramos importante que los jueces se acerquen a los centros, que se interioricen y que procesen rápido las denuncias”, dijo Castillo, quien refirió que más del 85% de los adolescentes están sin condena.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados