Hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Este lunes 10 de setiembre se conmemora el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, para concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

Los factores sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo pueden interactuar para conducir a una persona a un comportamiento suicida, pero debido a la estigmatización de los trastornos mentales y del suicidio, muchos sienten que no pueden pedir ayuda.

Entre los factores de riesgo detectados por la OMS/OPS se encuentran las dificultades para obtener asistencia necesaria, disponibilidad de medios para la autoeliminación, el sensacionalismo de los medios de comunicación  y la estigmatización de quienes buscan ayuda por padecer problemas de salud mental o de consumo de sustancias psicoactivas.

La violencia, situaciones conflictivas, aislamiento, discriminación, enfermedades crónicas, antecedentes familiares de suicidio y por sobre todo, intento de suicidios previos, figuran cómo signos de alarma.

En se sentido Salud Pública destaca que el suicidio es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo y que se puede producir a cualquier edad

Se trata de un grave problema de salud pública que se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo costo.

Articulos Relacionados

Comentarios