Historiadora paraguaya refuta los supuestos “mitos” de la triple alianza publicados en Argentina

Historiadora paraguaya refuta los supuestos “mitos” de la triple alianza publicados en Argentina

La historiadora paraguaya Noelia Quintana Villasboa reaccionó con dureza contra una publicación argentina donde se sostiene que el genocidio paraguayo durante la triple alianza fue “un mito”. Se trata de un polémico artí­culo de Luciana Sabina, publicada ayer sábado en el diario Los Andes, de Mendoza, donde sostiene que en realidad los soldados paraguayos murieron masivamente por enfermedades.

La profesora Quintana Villasboa sostuvo enfáticamente que  “es una mentira para tapar el genocidio que cometieron” y admite que si bien realmente hubo muertes por enfermedades, es innegable que el 80% de la población paraguaya fue masacrada.

“Ciertamente sí estuvieron presentes estos males, donde el cólera fue más terrible que el sarampión y la viruela. Pero, fueron los aliados quienes tiraban cadáveres en descomposición e infectados a las aguas para expandir las diferentes pestes”, aseveró la escritora compatriota, que es docente universitaria y tiene varios libros sobre la historia paraguaya.

Sostuvo que la brutalidad no terminó con el final de la guerra, sino el ejército de ocupación “siguió cometiendo barbaridades, con violaciones a mujeres, maltratos a la niñez paraguaya; incluso hoy están reteniendo nuestro patrimonio material histórico, especialmente el Brasil. Debemos conseguir que nos devuelven, así como fuimos víctimas de una quita de más de 150 mil kilómetros cuadrados de tierra”.

Cuestionó también “la violación de los códigos de guerra con el asesinato a mansalva a degüello, a fusil y a lanzazos” y los genocidios como el de Acosta Ñu. “Los crímenes de los aliados fueron tan grandes, tan grandes tan grandes que ni todas las lágrimas del cielo podrían limpiar la sangre paraguaya que tienen estos cobardes de la triple alianza”.

Al ahondar en sus críticas a la historiadora argentina sostuvo que “es un despropósito y una táctica lamentable tapar el asesinato, de niños, la masacre de nuestros hombres, la violación de las mujeres, con esta excusa paupérrima. Tenemos datos documentales y batallas memorables donde el honor del soldado paraguayo ha salido a relucir, prefiriendo que su tierra soberana, sea su tumba antes que rendirse a la codicia del Imperio, y a las pretensiones Infames de Argentina. Repudió total y falta de objetividad a esta nota”.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados