Generar capital humano avanzado, objetivo principal de Becal

Generar capital humano avanzado, objetivo principal de Becal

El coordinador del Programa Nacional de becas Carlos Antonio López Becal, analiza resultados y la continuidad y sostenibilidad en el tiempo del programa que ofrece becas de posgrado en el exterior para estudiantes y profesionales de todo el paí­s.

En un artículo publicado en la revista Ciencia del Sur, Federico Mora se refiere a todos los componentes del programa que busca generar capital humano con calidad educativa, fomentando así la innovación y la investigación a nivel local. Da cuenta de todos los proyectos educativos financiados por el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI).

“Este fondo, que es un fideicomiso blindado para estos desarrollos, significa una oportunidad como país en la lógica y comprensión de que Paraguay no puede esperar más para dar el salto hacia una sociedad y economía del conocimiento”, señala en su escrito.

width=600

Según el informe, Becal cuenta con un fondo de 133 millones de dólares con el que, hasta el año 2023, se espera capacitar a unos 3000 paraguayos en prestigiosos centros de estudio del mundo, con el compromiso de devolver a Paraguay lo acumulado en el exterior en forma de conocimiento.

Mora indica que el programa evalua las alternativas publicas y privadas a nivel de posgrados, con el desafío de preparar a los jóvenes de la generación que “debe transformar el país en los próximos 5, 10, 15 y 20 años. Esta visión estaba ligada a la identificación del potencial que podríamos generar en cada área de intervención”.

Otra de las preocupaciones de Becal es la formación de formadores, por lo que apuesta a áreas didácticas identificadas por el Ministerio de Educacion y Ciencias, para la capacitación de docentes del sector público que, desde el regreso de la primera camada de becados, ha implementado proyectos innovadores en diferentes comunidades a nivel nacional.

Menciona además el componente investigativo de los programas que lleva adelante el Consejo Nacional de Ciencia y TEcnologia (Conacyt) Para vincular a los becarios con la academia, con los centros de investigación, y con la empresa/industria.

width=600

“Estamos becando a paraguayos de todo el país, con un promedio de edad entre 27 y 31 años (35 años en educación); en un 60% mujeres; en un 80% personas solteras; en promedio con uno o dos años de experiencia laboral post universitaria; con un nivel de ingreso medio, pero insuficiente para costear estudios en los grandes centros del exterior.  A la fecha, en torno al 90% de los retornados están activos en el mercado laboral”, indica el informe.

Finalmente propone en su artículo modelos para dar continuidad en el tiempo al programa de becas, ofreciendo la alternativa de una alianza del Estado con el sector privado para generar fondos comunes, o figuras del financiamiento mixto que combine un porcentaje de la beca con créditos, que el becario deberá retornar al Estado a su regreso, garantizando así la financiación de becas para futuros postulantes, lo que generaría un modelo solidario de sostenimiento del programa.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados