Fueron invitados por el presidente de la Comisión Javier Zacarí­as

Fueron invitados por el presidente de la Comisión Javier Zacarí­as

FISCALES DEL CASO CURUGUATY FUERON ESCUCHADOS POR COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES DEL SENADO AFIRMAN QUE LIBERACION DE CAMPESINOS FUE UN ERROR GRAVE.

Miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el senador esteño Javier Zacarías Irún, recibieron en la jornada de este miércoles a los fiscales encargados de la investigación de la matanza de policías y campesinos ocurrida en Curuguaty, zona de Marina Cue, durante un desalojo que derivó en una tormenta política que terminó con la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Ya en la jornada del martes, senadores colorados de la bancada cartista se reunieron con las viudas de los policías fallecidos, indicando que la absolución de los campesinos condenados por el hecho se trató más bien de un acuerdo político antes que una decisión judicial.

El fiscal Jalil Rachid, al retirarse de la reunión indicó que recibió la invitación del presidente de la comisión (ZI), “a través de la fiscalía general, donde nos solicitaban conocer acerca de la situación actual de este tema. Una reunión informativa fue la que tuvimos, hablaron todos los miembros de la comisión, opinaron ellos, gente de la policía y del ministerio público”.

Explicó que la comisión está en un proceso de recabar datos con relación a este tema. Referente a que si se puede reabrir la causa, el fiscal indicó que “la estrategia jurídica que se va plantear se hará en su momento, sí es conocida nuestra postura de criticar el fallo, todo lo que hizo esta sala penal”.

Agregó que “ante tamaño error de los miembros que integraron la sala penal de la corte, esto no se puede quedar así, el error que incurrieron ellos mismos reconocieron”, al tiempo de recordar que se podría recurrir ante la misma máxima instancia judicial.

Con relación a la denuncia en contra de los camaristas que integraron la sala penal, Arnaldo Martínez Prieto, Emiliano Rolón y Cristóbal Sánchez (este último votó por un nuevo juicio), el fiscal Rachid afirmó que la Fiscalía General del Estado presentará las denuncias pertinentes.

En ese sentido, el presidente del JEM, Christina Kriskovich, informó que el pleno del jurado analizará el fallo la próxima semana.

En otro momento, Rachid afirmó que “tuvimos un juez de garantías que controló el procedimiento, una jueza de etapa intermedia que elevó la causa a juicio oral, un tribunal de sentencia y un tribunal de apelación que coinciden en decir que estaba todo bien. Increíblemente 8 magistrados estaban equivocados y estos 3 miembros son los que tienen razón supuestamente”, expresó finalmente.

Además de los fiscales, fueron recibidos también por la comisión de asuntos constitucionales los sub oficiales Nelson Zaracho y Freddy Toledo, del Grupo Especial de Operaciones.

Entre los senadores, además del presidente Javier Zacarías Irún, estuvieron presentes Lilian Samaniego, Juan Darío Monges, Antonio Barrios, Tony Apuril, Sergio Godoy y Fidel Zavala. Estuvo ausente Paraguayo Cubas.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados