Faltan 13.300 pizarrones en las escuelas, segíºn el MEC

Así­ como más de 300.000 nií±os y jóvenes iniciaron las clases sin sillas o pupitres, y los docentes no cuentan con mesas, hay un requerimiento de 13.300 pizarras en las instituciones educativas de gestión oficial, segíºn el íºltimo relevamiento de microplanificación del Ministerio de Educación y Ciencias.

Los datos corresponden al presente curso lectivo que se inició el 21 de febrero. Son registros proveídos por las direcciones de las más de 7.000 instituciones educativas de gestión oficial.

Esto sin contar la cantidad de pizarrones verdes que todavía se utilizan en las escuelas y colegios, pese a que la tiza es un elemento que produce alergia tanto en docentes como en los alumnos.

En Central, el departamento con mayor cantidad de matriculados, se requieren 2.342 pizarras. El segundo en la lista es Caaguazú con 1.294 pedidos de anotadores de pared.

Le sigue San Pedro con una cifra de 1.310.

Más necesidades. Datos del ministerio del año pasado indicaban que, precisamente, Central, San Pedro y Caaguazú son los departamentos con mayores urgencias edilicias en todo el país.

Aulas clausuradas por riesgo de derrumbe, obras inconclusas o con excesivos retrasos se observan hasta la actualidad en estas zonas.

A la necesidad de infraestructura se suman las urgencias de mobiliarios como sillas o pupitres y mesas para docentes y escolares.

Responsabilidad. Para las autoridades del MEC, los municipios y gobernaciones deben encargarse de los muebles de las escuelas públicas, citando la ley del Fonacide, que habla de un porcentaje de 25% del total recibido por las comunas y gobiernos departamentales para adquirir sillas, mesas y pizarrones. El 65% de las escuelas en todo el país están en mal estado.

Articulos Relacionados

Comentarios