En Mamatón, madres reivindican lactancia como el pilar de vida

Edith Ledezma sostiene entre sus brazos a Paz Isabela, de un aí±o y un mes, mientras le da de mamar. Ambas se unen en el acto de lactancia materna. Paz no solo recibe nutrientes necesarios en los primeros meses de vida, sino que también crea un ví­nculo con su madre. Paz Isabela representa el 33% de los nií±os paraguayos que se alimentan exclusivamente de leche materna durante los primeros seis meses de vida.

Por quinto año consecutivo, Edith Ledezma participó ayer del Mamatón 2018 –realizado en el Parque Urbano de Asunción– como una manera de reivindicar el derecho de dar de mamar. El primer evento en el 2014 fue con su hijo Isaías Benjamín, que hoy tiene cinco años, y que se alimentó de leche materna durante tres años y siete meses.

La leche materna les da muchas defensas, sostiene Edith mientras acurruca a su niña en los brazos. La experiencia le demuestra que es un buen aporte para evitar que se enfermen sus hijos.

Cecilia Piñón alimenta a su hija Evangelina, de dos meses. Ambas vestidas de color blanco aguardaban para formar parte de la foto oficial del Mamatón 2018. “No es solo nutrición, es vínculo, es amor con la madre. Con la lactancia el niño es mejor formado en cuanto al desarrollo”.

En otro espacio del Parque Urbano, Erin Jones-Avni, estadounidense que vive desde hace dos años en el país, da de mamar a su bebé Tamar, de tres meses. A su lado, Nahal, de cuatro años, y Dov, de dos años, comen una merienda saludable. “Este es el mejor país para ser madres”, dijo.

ACTO DE AMOR. Lactancia materna, pilar de vida, bajo esta consigna se desarrolló durante el domingo, por quinto año consecutivo, el Mamatón. Casi 500 mujeres –estimaron los organizadores– participaron en la iniciativa de amamantar en público como parte del cierre de las actividades de la Semana Nacional de Lactancia Materna.

“Queremos visibilizar la lucha, que una mamá puede amamantar donde sea y cuando sea. Y que las empresas del sector público y privado respeten la ley (de maternidad)”, señaló Dulce Acosta, de Amamanta Paraguay.

María Julia Garcete, de la organización, destacó que “es muy importante que en la primera hora de nacido se inicie la lactancia, y que sea exclusiva hasta los seis meses. Complementaria, con la introducción de alimentos sólidos, hasta los dos años”.

La lactancia protege al bebé de infecciones, enfermedades como diabetes, sobrepeso y genera apego, entre los múltiples beneficios.

El 33% de los bebés reciben leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida en el país. La recomendación es alcanzar el porcentaje mínimo de 50% para el año 2025. En el 2012 la cifra era de solo 12,8%.

Articulos Relacionados

Comentarios