Damnificados de Ypacaraí piden asistencia

Damnificados de Ypacaraí piden asistencia

YPACARAÍ. Pobladores del asentamiento Victoria II de este distrito, que quedaron sin sus pertenencias a causa del desborde del Lago Ypacaraí, tras las intensas lluvia, claman por asistencia estatal.

Unas 24 familias ubicadas en el asentamiento Victoria II del distrito de Ypacaraí se vieron afectadas por el desborde del Lago Ypacaraí. Esa situación atípica se debió a que el canal del cauce hidrico fue irrumpido por plantaciones de arroz y un muro de contención hecho por unos alemanes.

width=516

Dominga Bellozo, una de las afectadas, explicó que no tuvieron tiempo de quitar sus cosas ya que el agua se les vino encima y en tan solo 30 minutos todo quedó inundado. 

Las precarias viviendas hechas de terciada quedaron prácticamente inservibles, además mucha ropa y útiles de los niños se mojaron.

width=665

Los más afectados son los familiares de don Ilarión Molas (63), el hombre se encuentra en cama y no puede movilizarse por sí solo, ya que no tiene movilidad de sus brazos y piernas.

Don Molas no pudo acceder a un diagnóstico debido a su estado y a la falta de recursos de su familia. El mismo se mantiene de la venta de remedios yuyos de su esposa Miguela Patiño.

width=688

La mujer mencionó que varias veces llevó a su marido al centro de salud local, pero no se le brindó atención médica profunda. “Le toman la presión, le dan Zmol para el dolor y nos mandan otra vez”, dijo. Refirió que el hombre no tiene ninguna ayuda del Estado.

Los afectados formaron una “olla popular” debido a que la gran mayoría se mantienen de changas, y con este clima no tienen trabajo, aseguraron.

/

Los afectados piden la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional con colchones, frazadas y terciadas. Mencionan que no quieren chapas porque ya fueron solicitadas a una empresa privada de la zona. Además necesitan la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud, ropas y útiles para niños pequeños.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados