Comisión Nacional se prepara para reunión sobre Hidroví­a Paraguay-Paraná en Brasil

Comisión Nacional se prepara para reunión sobre Hidroví­a Paraguay-Paraná en Brasil

La Comisión Nacional de la Hidroví­a realizó este miércoles un encuentro con representantes del sector píºblico y privado, en preparación para la XLIX Reunión de la Comisión de Acuerdo de la Hidroví­a, que será el 2 y 3 de agosto en la ciudad de Brasilia.

En este encuentro con las comisiones de los cinco países que forman parte de la Hidrovía, se  revisarán y actualizarán reglamentos para la navegación, asuntos aduaneros y la adecuación de los miembros al convenio Marpol (para la protección del medio ambiente).

Desde junio, Bolivia se volvió firmante del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, sumándose así a Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina para el desarrollo de un comercio fluido en la Cuenca del Plata.

Con la adhesión de Bolivia se refrenda el acuerdo internacional y se otorga mayor estabilidad y seguridad jurídica al proceso de comercio fluvial.

La Comisión de Acuerdo es la instancia técnica de la Comisión Inter-gubernamental de la Hidrovía (CIH), y las últimas disposiciones fueron analizadas este miércoles por la Comisión Nacional.

En el encuentro también se evaluaron los compromisos asumidos por el Puerto de Buenos Aires para facilitar el comercio exterior al habilitar una dársena exclusiva para la operación de buques paraguayos.

Finalmente, se conversó sobre el próximo inicio de las tareas de dragado de mantenimiento en el río Paraguay, informó la Cancillería Nacional.

De la reunión participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Comando de la Armada Nacional, Prefectura General Naval, Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA), Cámara Paraguaya de la Industria Naval (CINAVAL), Federación de Trabajadores Fluvio-Marítimos (FETRAFLUMAR), entre otros.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados