Ciudad Mujer se inaugura para mejorar vida de mujeres de Capital y Central

Ciudad Mujer se inaugura para mejorar vida de mujeres de Capital y Central

Desde el martes 27 de febrero, mujeres del departamento Central podrán usufructuar los más de 80 servicios que el Complejo Ciudad Mujer – í‘ande Kerayvoty Renda, ofrecerá para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi, informó a Radio Nacional del Paraguay (RNP) sobre lo que significará tener en un solo lugar orientación, capacitaciones y servicios médicos básicos gratuitos para todas las mujeres paraguayas mayores de 18 años.

“Vamos a inaugurar un sueño largamente acariciado somos 15 instituciones las que trabajamos durante dos años y medio para que sea realidad tener “ñande kera yvoty rendá”, el lugar de nuestros  sueños, un lugar donde tener una contención y atención integral con calidad y calidez, un lugar que obrará en la vida de muchas mujeres”, mencionó.

La ministra comentó que el complejo prestará servicios en las áreas de salud sexual y reproductiva, empoderamiento económico, prevención y atención integral de violencia contra las mujeres, de forma totalmente gratuita y con total confidencialidad.

“Habrá un pabellón del ministerio de la mujer donde tendrán atención y contención a víctimas de violencia, en un solo lugar tiene a todas las instituciones que están para protegerla; cualquier mujer mayor de edad es bienvenida, el único requisito es ser mujer y vivir en Paraguay y llevar su cédula, nada más, allí se le va dar una ruta de acción con nosotras, viniste por un tema pero tenemos toda una gama de servicios que podemos ofrecer; todo es gratuito, es confidencial, y ofreceremos información valiosísima, estamos todas las instituciones ahí, a lo mejor ahí no existe el servicio pero ofreceremos información de donde recurrir”, aclaró Baiardi.

Entre las innovaciones que Ciudad Mujer ofrecerá figura la posibilidad de acudir al centro sin la preocupación de tener un lugar donde dejar a hijas e hijos que muchas veces deben realizar el peregrinaje junto a sus madres, cuando éstas deben acudir a servicios de salud públicos.

“Se pueden ir con sus hijos de 3 meses a 12 años, y mientras usufructúan los servicios sus hijos van a estar atendidos por personas especializadas por grupo etario, con esparcimiento y acompañamientos según la edad; el sistema de atención va ser por cita médica para que no tengan que esperar

desde las 5 hasta que te atiendan a las 11, esto va garantizar una atención pronta y eficiente”, indicó la ministra.

Servicios médicos de prevención

“Las mujeres que acudan podrán hacerse con tranquilidad sus mamografías, estudios de Papanicolaou, todo lo referente a salud ginecológica preventiva y este va ser el único lugar público donde se podrá hacer la densitometría ósea para poder medir la densidad de los huesos y prevenir la osteoporosis, habrá también servicio de higiene bucal y odontología básica”, refirió con respecto a los servicios de salud que serán ofrecidos en Ciudad Mujer, de manera gratuita para mujeres con y sin hijos, embarazas, mujeres de la tercera edad.

Lugar de fácil acceso para mujeres de central y capital

Sobre la elección del lugar en el que funcionaría el complejo, señalo que “se eligió Villa Elisa porque se vio que Villa Elisa era la mejor ubicación para central, el terreno es arrendado de IPS. Es un parque ameno, colorido, está pensado para que la que entra piense este es mi lugar, está pensado para la mujer de central y capital, una población femenina de 1.182.000 mujeres.”

Agregó finalmente que 120 funcionarias fueron capacitadas especialmente para la atención a mujeres y el complejo funcionará en el horario comprendido entre las 07:30 hasta las 16:00, con la meta de alcanzar a más de 250 mujeres por día.

La dirección del complejo: Virgen del Carmen entre 16 de Julio y Avda. Von Poleski, detrás mismo de la Municipalidad de la ciudad de Villa Elisa. El teléfono es el 021 450-036 y las líneas de trasporte público que llegan hasta ciudad mujer son el 15-1, 15-4, 38, 48, 49 y el 52.

Orientación legal y acceso a la identidad

El Ministerio de Justicia asistirá activamente a través del Programa Nacional Casas de Justicia en el módulo Prevención y Violencia contra la Mujer, con orientación legal y capacitaciones.

A su vez, el Registro del Estado Civil tendrá una oficina donde brindará servicios de inscripción y expedición de certificados.

La inauguración del Complejo está prevista para este viernes 23 de febrero, la habilitación para prestar servicios arrancará el martes 27 de febrero.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados