CEMA: íºnico Centro Educativo del paí­s que brinda salida laboral al 90% de sus alumnos

El Centro de Mecanización Agrí­cola (CEMA) es una institución que depende del Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a, y se encuentra bajo la administración de la Gobernación de Itapíºa. La enseí±anza es totalmente gratuita y los egresados al culminar sus estudios tienen asegurado un puesto de trabajo. Más de 200 alumnos forman parte de la institución y son de distintos puntos del paí­s.

El objetivo es brindar a la juventud una profesión de futuro promisorio en el área de mecanización agrícola, contando con una infraestructura física formada por talleres con instalaciones adecuadas para facilitar el aprendizaje de los alumnos que reciben su formación técnica y humana de parte de profesionales del área. Está ubicado en el Km. 61,5, en el Distrito de Pirapó.

Cabe resaltar, que a nivel país es la única institución que ofrece ésta especialidad, el alumno sale preparado para mantenimiento, operación y reparación de maquinarias agrícolas. En el ámbito laboral, los egresados pueden ser administradores de fincas o establecimientos, jefes de taller, jefes del parque de maquinarias, entre otros. Los alumnos durante su paso por la institución reciben una preparación integral en el ámbito profesional y personal.

Fue creado a través de un Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto de Educación Agropecuaria y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, firmado el 16 de marzo de 1979. Su funcionamiento data del 10 de Agosto de 1982.

Actualmente, CEMA funciona como Instituto de Formación Técnica en mecanización agrícola y la enseñanza es gratuita. Al concluir los estudios de clase teórica práctica el alumno recibe un Diploma reconocido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Gobernación de Itapúa. El título que reciben los egresados es de TÉCNICO EN MECANIZACIÓN AGRÍCOLA.

La institución depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y es administrada por la Gobernación de Itapúa, mediante un convenio de descentralización. Actualmente unos 160 alumnos se encuentran cursando en esta institución, el primer y segundo curso; mientras que otros 78 alumnos se encuentran realizando sus pasantías de estudios en varias empresas dedicadas al mantenimiento de maquinarias y/o producción agrícola.

Cuenta con un plantel de 20 funcionarios, de los cuales, 11 son docentes, 4 administrativos y 5 funcionarios de servicios.

“Tuvimos un gran avance en los últimos años, pasamos de tener 50 alumnos máximo a 160 internados. Actualmente, tenemos 73 alumnos en plena etapa de pasantía y realmente lo más importante de los estudiantes que están en pasantía, el 90% salen teniendo un trabajo. Todos los años salen unos 50 jóvenes con un trabajo seguro y salario, inclusive los alumnos estando en pasantía ya reciben un salario”; destacó el Lic. Ricardo Osmik, Director del CEMA.

Ante los buenos resultados obtenidos, cada año muchos jóvenes de distintos puntos del país, se acercan para formar parte de la institución. “El 70% de los alumnos son del Departamento de Itapúa, el restante 30%, tenemos jóvenes de la zona de Amambay, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Paraguarí y Misiones, prácticamente de todo el país cada año hay jóvenes que vienen aquí buscando un lugar en la institución”; dijo Osmik.

“Estamos manteniendo más de 200 alumnos que incluye a internados y alumnos pasantes, aproximadamente 80 jóvenes son los que estamos incorporando anualmente”; expresó el Director del CEMA.

MEJORAMIENTO DE LA INSFRAESTRUCTURA.

Con el objetivo de brindar más comodidades a los alumnos, la Gobernación de Itapúa ejecutó obras de mejoramiento de la infraestructura. “El Gobierno Departamental ha apostado fuertemente con inversiones físicas. Cabe mencionar, que ésta institución funciona hace 35 años, y después de 30 años estamos recibiendo reparaciones y nueva infraestructura para la comodidad de los jóvenes”, recalcó el Lic. Ricardo Osmik.

INSTITUCIÓN AUTOSUSTENTABLE. Se ha logrado establecer un plan de trabajo con los alumnos, con el objetivo de lograr que la institución sea autosustentable en varias áreas. “Hay cuestiones que la institución como contrapartida trata de producir para que la carga no sea netamente al Gobierno Departamental. Tratar de contribuir, hacerle ver a los jóvenes que produciendo y trabajando es la manera de salir adelante”; refirió Osmik.
Los alumnos tienen una huerta donde producen las verduras y hortalizas para el consumo en la institución. Además, en la institución se elaboran los panificados para el desayuno, almuerzo y cena.


Igualmente, los jóvenes cuentan con un vivero donde se pueden encontrar plantines de yerba mate y de especies nativas. Incluso, los estudiantes fabrican herramientas para los talleres, una de ellas son los martillos.

Coordinación de Comunicación Social

Gobernación de Itapúa

Articulos Relacionados

Comentarios