Buscan que bienes decomisados sean utilizados por el Estado para combatir crimen organizado

La fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Lorena Ledezma destacó que el objetivo es que todos los activos manejados por la megaorganización desarticulada en Ciudad del Este, sean administrados por el Estado para el combate al crimen organizado.

Ledezma detalló que entre el jueves y viernes se realizaron un total de 23 allanamientos en el departamento de Alto Paraná, en el marco del megaoperativo Berilo, con el que se logró desbaratar una estructura de presuntos narcotraficantes, tras seis meses de investigación por parte del Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Durante los procedimientos fueron detenidas ocho personas, decomisados varios vehículos lujosos, además una motocicleta, armas de fuego, aparatos celulares, 21,835 kilogramos de cocaína distribuidos en 20 panes y aproximadamente 800.000 dólares, así como billetes de otras denominaciones.

“El objetivo es que todos los activos manejados por esta megaorganización pasen a poder del Estado y que luego sean utilizados para el combate al narcotráfico y el crimen organizado”, afirmó este sábado en declaraciones a la 780 AM.

En ese sentido dijo que el Ministerio Público pidió que se congelen los bienes y las cuentas, no solo del detenido Reinaldo Cabañas, sino también de todos los involucrados en esta red de crimen organizado. “Los elementos incautados quedaron a cargo de la Senad, hasta que sean peritados y pasen a la Senabico, que se encargará de la administración”, destacó.

Asimismo manifestó que también, fue allanado el aeropuerto internacional Guaraní de Ciudad del Este, a los efectos de encontrar documentos vinculados a una aeronave que pertenecería a Cabañas Santacruz. En la ocasión, se incautaron planes de vuelo del hombre, no había documentos que lo señalen como dueño de una aeronave, pero su nombre figuraba en la lista de pasajeros.

Puntualizó que los presuntos implicados prestaron declaración indagatoria en la sede fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico ante el agente fiscal Hugo Volpe.

Detenidos fueron imputados

Sobre el punto, el fiscal Hugo Volpe informó que Reinaldo Cabañas fue imputado por la supuesta comisión de los hechos punibles de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico, asociación criminal, comercialización y lavado de dinero.

Mientras que su hermano Marcelo Cabañas “fue imputado por tráfico, provisión de medios de transporte para el tráfico, tenencia de estupefacientes sin autorización, ya que en su poder se encontraron los 21 kilos de supuesta cocaína, y lavado de dinero”, señaló a la 780 AM.

Asimismo dijo que la esposa de Cabañas, Gloria López Ramírez, y los demás detenidos fueron imputados por lavado de dinero y asociación criminal.

“Solicité al Juzgado Penal de Garantías que ordene la prisión preventiva de todos los imputados, a excepción del asistente fiscal Luis Yegros, quien devolvió un arma incautada a Reinaldo Cabañas, a cambio de un monto de dinero”, informó finamente el fiscal Volpe.

La causa es investigada por los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz, Zully Figueredo, Elba Cáceres, Isaac Ferreira, Ariel González, Manuel Rojas y Hugo Volpe, en coordinación con el fiscal Adjunto Marcos Alcaraz.

Articulos Relacionados

Comentarios