Apertura al diálogo para la defensa de los intereses nacionales, anunció director de la EBY

Nicanor Duarte Frutos asumió este jueves como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el compromiso de “defender los grandes intereses nacionales”, al mismo tiempo que anunció su disposición de escuchar la postura de todos los sectores.

Duarte Frutos fue nombrado por el presidente Mario Abdo Benítez como director de la entidad, administrada conjuntamente con la Argentina. Señaló que el mandatario le encomendó la tarea de defender los intereses nacionales y los recursos estratégicos de la nación, en referencia al potencial hidroeléctrico del Río Paraná.

El nuevo director hizo hincapié en el diálogo como forma de construir las políticas energéticas del país. “Vamos a escuchar a los diversos sectores de la sociedad… Yacyretá va a estar abierta para conversar”, reafirmó.

También se refirió a la necesidad de aprovechar los recursos energéticos disponibles para iniciar procesos de industrialización en el Paraguay y generar empleos y crecimiento económico.

Notas reversales

Un tema que genera opiniones divididas son las notas reversales, señaló Duarte Frutos. Estas notas, aprobadas por el Congreso y refrendadas por el anterior Ejecutivo, estipulan modificaciones en el ordenamiento financiero y administrativo de la entidad.

Existen sectores que dicen que el acuerdo permite dar sustentabilidad y viabilidad económica financiera a Yacyretá y la oportunidad de mejorar términos más favorables en el futuro; otros sectores señalan que a Paraguay no le corresponde reconocer la deuda de US$ 4.084 millones, como está en el acuerdo, explicó Nicanor.

“A partir de ahora empezamos a leer y hurgar en todo lo que representa el acuerdo, con los técnicos y expertos” anunció. Señaló que desconoce los términos exactos del acuerdo firmado en mayo del año pasado, por lo que se verán todos los mecanismos “para conseguir mejores y mayores beneficios de la riqueza natural que tenemos”, dijo.

El acuerdo aún debe ser tratado por el Congreso argentino para entrar en vigencia, recordó.

Acompañaron al acto de asunción el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el senador Enrique Bachetta y los diputados Roberto González y Ramón Romero Roa, además de invitados especiales y miembros del futuro gabinete de la EBY.

El nombramiento de Nicanor Duarte Frutos es de carácter interino hasta tanto la Cámara de Senadores preste acuerdo para su designación, conforme al Artículo 224 de la Constitución Nacional.

Probando PN TV

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios