Afirman que decisión del Gobierno sobre bitrenes “trae paz” a camioneros

La decisión de postergar por un aí±o el ingreso de los bitrenes al paí­s, tranquilizó a los camioneros, sin embargo anunciaron que continuarán con el paro por el precio del flete.

Gilberto Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado, manifestó que la decisión de postergar por un año el ingreso de los bitrenes al país trae tranquiliza al sector. Sin embargo, confirmó que el paro continúa por el precio del flete.

“La decisión del Gobierno trae paz al sector de los camioneros. Creemos que por ahí hubiese empezado este tema del ingreso de los bitrenes, por avisar un año antes que estos camiones vendrían al Paraguay”, enfatizó.

Admitió que hace falta un diálogo más continúo de las autoridades con los gremios del sector, que ahora exigen que se establezca el precio del flete para levantar el paro, porque es un tema muy complicado que nunca fue atendido por el Gobierno. Al respecto, afirmó que la ley de la oferta y la demanda requiere una modificación sobre cuánto es el costo para movilizar un camión.

Maldonado indicó que el Viceministerio del Transporte, con técnicos de la Dinatran, debe fijar un precio piso del flete y que la normativa sea aprobada en el Congreso, alegando que ningún camionero puede trabajar por debajo del costo.

Señaló además que el Gobierno se equivoca sobre el tema de los bitrenes, teniendo en cuenta que los camioneros no tienen la capacidad de contar con un bitrén, ni siquiera con los créditos que ofrece el Banco Nacional de Fomento.

Afirmó que todos saben que el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, no estaba jugando claro, porque este tema del bitrén era su negocio desde el 2016, pero recién ahora se enteraron de cómo se estaba manejando la situación.

Puntualizó que los grandes capitalistas son los que podrán comprar los bitrenes y monopolizar el servicio de fletes y ése es el temor que tienen los transportistas, por lo cual expresó que con el cambio de Gobierno tienen esperanza que vendrá una nueva administración que los ayude.

Por otro lado, manifestó que llegó el momento de tener un Ministerio del Transporte, que sea independiente y autónomo y ya no dependiente del Ministerio de Obras Públicas y que tampoco sea una cartera política.

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios