Saltos del Tembey, un paraí­so oculto en Yatytay

El Salto del Tembey es un paradisiaco atractivo natural de 22 hectáreas que se encuentra ubicado en el distrito sureí±o de Yatytay, en el departamento de Itapíºa, distante a 130 kilómetros de la capital departamental. Espacio ideal para los interesados en realizar una escapada lejos de Asunción.

Está situado a 10 kilómetros del centro urbano de Yatytay y que a su vez está a 50 kilómetros de la Ruta 6, que une las localidades de Encarnación (Itapúa) y Ciudad del Este (Alto Paraná).

Rodeado por un extenso parque ecológico, es un sitio de exuberante naturaleza y aire puro, surcado por los cristalinos arroyos tributario del río Paraná, especial para los que quieren desconectarse del ruido y disfrutar de un descanso reparador.

Distante a unos 500 metros del salto mayor se encuentra el Salto Ka’aguy Jarý, se trata de una hermosa casaca que desciende hasta la desembocadura con el río Tembey, un espectáculo natural único para disfrutar de este nicho ecológico que es un patrimonio comunal.

 

El lugar es ideal para el turismo y el deporte, ya que dispone de espacios para lo que gustan del ciclismo, paseos en bote, al igual que las canchas de vóley y fútbol.

Teniendo en cuenta que el parque dispone de una rica vegetación es propicio para el camping, campamentos juveniles, entre amigos y familiares.

En el lugar, este jueves, se inauguró la posada comunitaria “Tembey”, cuya administración se encuentra a cargo de Deisy Saucedo. Cuenta con 2 habitaciones y 8 camas. Para reservas comunicarse al 0985 161 194.

Según lo detallado por la encargada,  el emprendimiento involucra a unas 10 personas de la comunidad y el objetivo principal es que la gente se anime a conocer el parque natural de 22 hectáreas, propiedad del municipio local.

Para pasar el día tiene un costo de G. 2.000 para los pobladores de Yatytay, y G. 7.000 para turistas de otras zonas del país.

El intendente local, Paulo Saucedo habló acerca del proyecto en el que encuentran trabajando, que consiste en la construcción de una piscina natural para que los visitantes puedan darse un chapuzón, esto teniendo en cuenta que el Salto Tembey no es apto para bañistas, debido a sus casi 10 metros de profundidad que lo hacen peligroso.

“Estamos trabajando en ese proyecto. También comentarles que en el barrio hemos conformado una comisión que prepara y vende diferentes tipos de comidas para los visitantes a precios muy accesibles”, comentó.

Saucedo invitó a la ciudadanía a que anime a conocer una de las maravillas más hermosas que posee el departamento de Itapúa, desconocido por muchos.

Articulos Relacionados

Comentarios