La Ruta de la Stevia busca ser el nuevo atractivo turístico de Alto Paraná

La Ruta de la Stevia busca ser el nuevo atractivo turístico de Alto Paraná

La ruta de la Stevia o Ka’a he’e busca ser una nueva opción turística para dar protagonismo a uno de los productos nacionales estrella, valorado en numerosos países del exterior, al igual que la yerba mate o la caña paraguaya, informó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Con el fin de trazar la nueva ruta, la ministra de Turismo, Sofía Montiel junto al presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Juan Barboza y técnicos de Senatur visitaron la hidroeléctrica Acaray, en el Alto Paraná para ver el potencial turístico que podría tener la represa al ser incluida como uno de los atractivos de la Ruta de la Stevia.

Como parte del recorrido por Hernandarias, la comitiva se trasladó a la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipu (Adiri), importante eslabón en la Ruta de la Stevia, a través del apoyo industrial y empresarial de la zona hacia el nuevo emprendimiento.

El diseño de esta experiencia busca incluir el banco genético Ka’a He’e de la Capaste; plantaciones y productores de la zona; industrias procesadoras de la materia prima; y los productos comercializados.

El Ka’a He’ê, Stevia rebaudiana (Bertoni) es una especie nativa de la zona Norte de la Región Oriental del Paraguay. Es sabido que, desde época inmemorial, la hoja se ha venido utilizando como planta medicinal y endulzante por los pobladores del área.

La tecnología relacionada con el cultivo de esta especie evolucionó considerablemente desde que el sabio Moisés S. Bertoni la descubrió e identificó taxonómicamente, y luego que el Agrónomo Juan B. Aranda Giménez y su esposa Vera Bertoni comenzaron a establecer los métodos de multiplicación y de producción que condujeron a su “domesticación”.

Asimismo, la producción de esta especie vegetal extracción, destilación y cristalización de sus principales componentes químicos, ya están siendo utilizadas en una amplia gama de productos destinados al consumo humano.

La Stevia se cultiva a nivel país, sin embargo las mayores producciones se dan en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, San Pedro, Caaguazú, Concepción, Paraguarí y Caazapá.

Informó: Agencia IP

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados