Invitan a visitar el Museo Moisés Bertoni en catamarán por el rí­o Paraná

La Secretarí­a Nacional de Turismo (Senatur) y la Prefectura Municipal de Foz de Iguazu lanzaron, este viernes, el circuito turí­stico fluvial por el rí­o Paraná en catamarán que permite conocer la casa donde habitó el cientí­fico Moisés Bertoni.

El circuito turístico parte todos los días a excepción de los lunes del Club Puerto Echaporã a las 07:00 (08:00 hora brasileña). El embarcadero se encuentra ubicado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazu.

El recorrido consta de unos 30 kilómetros aguas abajo que se realiza a bordo del Catamarán II hasta llegar al Monumento y el Museo Moisés Bertoni con una duración de 4 horas.

El mismo se ubica del lado paraguayo en la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, en una reserva de 200 hectáreas perteneciente a la Secretaría del Ambiente (SEAM).

La morada de Bertoni es hoy día un museo donde se aprecian su colección de más de 1.760 libros y su máquina de escribir mediante el cual fundó hace más de 117 años la primera imprenta científica del Paraguay, con la publicación de sus ensayos y sus más de 500 libros sobre botánica, antropología, etnografía guaraní, entre otros.

Además se observan el laboratorio, sus enseres personales, donde el estudioso Bertoni saciaba su curiosidad científica y sus ideales anarquistas de vivir de la agricultura.

width=600

El museo consta de dos plantas que trasportan a sus visitantes a finales del 1.800 e inicios de 1.900 mediante las reliquias históricas y culturales que son guardadas en su interior y que son contextualizadas por los guías turísticos de la SEAM.

A 50 metros a la redonda se aprecian los árboles, y plantas no autóctonas del lugar que el científico a lo largo de su vida fue introduciendo a la selva paraguaya.

Además en el sitio se encuentra un cementerio donde descansan los restos del pionero naturalista que eligió al Paraguay para desarrollar su vida profesional.

El costo del recorrido oscilará en 150 reales aproximadamente según los organizadores. Para más información puedes hacer click aquí.

Fronteras amigables que incentiven la visita de más turistas

width=400

La ministra de la Senatur, Marcela Bacigalupo sostuvo que la puesta en valor del Museo y la Reserva Moises Bertoni perteneciente a la SEAM estuvo a cargo de la Senatur.

“Hoy día esta reserva llama la atención del turista internacional, por lo cual vimos oportuno poder acceder a este sitio mediante el río Paraná desde un puerto de Foz de Iguazu, poder conectar y aprovechar este río tan importante en materia de turismo, a la vez que se incentiva el turismo fluvial entre Paraguay y Brasil”, destacó.

Sostuvo que la integración entre los países limítrofes es más que necesario e importante y que la mejor oportunidad de realizarlo es mediante procesos de integración a través del turismo.

width=600

La actividad turística debe unirnos aún más, debemos colocar fronteras amigables que incentiven la visita de más turistas y que ellos puedan sumarse a las más de 5 millones de personas que visitan anualmente la triple frontera”, declaró.

A su turno el prefecto de la ciudad de Foz de Iguazu, Francisco Lacerda, dijo que Brasil y Paraguay juntos harán que el turismo en la región crezca significativamente. “Paraguay ha adoptado una estrategia muy positiva de apostar al turismo y es el mismo pensamiento del gobierno de Foz de Iguazu ya que contamos con mucho potencial, actualmente 66 países visitan las Cataratas de Iguazu solo del lado brasilero”, acotó.

width=600

Refirió que era de suma necesidad ampliar las oportunidades de recreación para los turistas mediante la puesta en marcha de opciones eco turísticas ricas en historia, cultura y gastronomía.

“Debemos aprender a contar las ricas historias positivas con las que contamos, tenemos un gran desafío de introducirlas en la hoja de ruta de los visitantes, para que ellos conozcan nuestra riquísima historia que involucra tanto a Paraguay, Brasil y Argentina”, finalizó Lacerda.

Cabe resaltar que el producto turístico fue posible realizarlo mediante la alianza público privada que involucra a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la SEAM por parte del Paraguay; además de la Prefectura Municipal de Foz de Iguazu y la empresa Echaporã Turismo y Navegación Limitada por parte del Brasil.

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios