¿Es Encarnación la ciudad paraguaya más atractiva?

¿Es Encarnación la ciudad paraguaya más atractiva?

Paraguay, el paí­s latinoamericano que asume su papel entre sus dos gigantes vecinos, Brasil y Argentina. Incluso Bolivia dobla prácticamente su tamaí±o.

La cuestión geográfica, sin embargo, no enmascara el potencial de Paraguay ni su papel activo en la región. La república presidencialista es miembro fundador de Mercosur, junto a Argentina, Brasil y Uruguay. Su economía ha ido experimentando crecimiento, destacando una alta producción de energía eléctrica que hace el país el mayor exportador de América del Sur, pero también la soja y la carne bovina.

La especialización y el éxito se refleja en los números. En 2010, Paraguay logró situarse en posiciones récords, al cerrar el año con un crecimiento económico del 14,5%, lo que supuso un récord para el propio país y para la región. De hecho, el porcentaje era comparable al de potencias mundiales como Qatar, para la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaba un 16% de crecimiento el mismo año (el mayor del mundo) y Singapur, que se preveía fuera a crecer en un 15%.

Es Asunción la ciudad más importante del país, algo que debe a su condición de capital, pero también a la seguridad y a sus atractivos para la inversión, sobre todo en construcción y servicios. Sin embargo, Ciudad del Este y Encarnación también cumplen su papel en esas cifras de crecimiento que registra Paraguay.

La venta de casas en Encarnación, a través de portales como infocasas.com.py han aportado a los buenos datos. Al fin y al cabo, se trata de una zona comercial donde la posibilidad de hacer negocios es permanente.

Vivir en Encarnación

El mismo portal inmobiliario, dedicado a las ventas de departamentos en Encarnación, destaca la ciudad como un lugar tranquilo, donde la seguridad y conectividad son dos de sus muchos atractivos. De hecho, es algo en lo que se repara fácilmente.

Por ejemplo, por el cuidado y el mantenimiento al que se somete a la ciudad de forma permanente, que logra que sus zonas costaneras no parezcan un batiburrillo de coches aparcados sin orden, jaleo mundano y desechos por todas partes. Los trabajadores encargados de sus cuidados vigilan que se mantenga una actitud civilizada que promueva la buena convivencia, y lo cierto es que en eso Encarnación le gana la partida a Asunción. Así lo destacaba el diario nacional Última Hora.

Era la misma cabecera la que, desde un plano comparativo, destacaba la buena gestiónencarnacena. El acceso y el estacionamiento a sus playas es libre y gratuito, sin aparcacoches ni vendedores ambulantes. Un panorama, explicaban, que contrasta con el de Asunción, cuya zona costanera es percibida como “tierra de nadie”.

En lo que respecta a la seguridad, también salía perdiendo la capital del país. La costanera de Encarnación cuenta con Policía Municipal, Policía Urbana y Turística y Policía Nacional, explicaba Última Hora, además de guardias de seguridad o guías. Eso se nota en que, pese a la afluencia de turistas, no se registran apenas robos, mientras en Asunción se recomienda ir de día y en un grupo para no sufrir ningún contratiempo.

Habría que mencionar también la calidad del agua. Los estudios indican que Encarnación está libre de contaminación, lo que se debe a un sistema de tratamiento de aguas residuales que funciona correctamente. En Asunción, sin embargo, hay un índice alto de residuos fecales.

En definitiva, por tranquilidad y seguridad, es Encarnación la que sale ganando.

¿Y la inversión?

La construcción y los servicios juegan un papel importante en el crecimiento de Paraguay y, en la línea del país, la venta de terrenos y lotes en Encarnación goza de una amplia oferta y una intensa demanda, según Infocasas.

La popularidad de su zona costanera, precisamente, ha derivado en el desarrollo de grandes proyectos en la ciudad. En 2012, el “boom” de inversiones inmobiliarias se correspondía al de la demanda de alojamientos para turistas. Varios hoteles se encontraban en construcción, y otros tantos se estaban ampliando.

Proyectos que, por supuesto, no acabaron aquel año. En 2015 se iniciaba la construcción de las denominadas Torres Bolik de departamentos, con una inversión de 25 millones de dólares americanos.

en 2016 se proyectaba la megaconstrucción de Theme Park, presupuestada en 300 millones de dólares. Según apuntaban los medios locales, pretendía ser uno de los parques más grandes de toda América del Sur, y posicionaría a Encarnación como una ciudad del primer mundo. El parque incluiría un hotel de 5 estrellas, centro de convenciones con teatro, museo histórico y atracciones como montaña rusa, carrusel o castillo. La estructura tendría un faro simbólico parecido a la Torre Eiffel.

Turismo en Itapúa

La venta de inmuebles en Encarnación ofrece precios flexibles y posibilidades de financiación, convenciendo a quienes ven la ciudad como una más que probable opción para instalarse. Pero los macropoyectos para dar cobertura a las estancias temporales tampoco faltan en la ciudad, dados sus atractivos.

Estos no solo se resumen en su zona costanera, si bien es esta la que concentra mayor potencial. La ciudad goza de buen ambiente todo el año gracias a sus zonas comerciales, con tiendas, restaurantes, cines, hoteles o clubes nocturnos. Una época en la que visitarla es durante enero y febrero, cuando tienen lugar los carnavales encarnacenos en el nuevo sambódromo.

Por cercanía, habría que resaltar también otros enclaves turísticos de Itapúa, departamento del que es capital Encarnación. Las Ruinas Jesuíticas de Jesús y Trinidad, a unos 30 kilómetros de Encarnación, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

De hecho, el pasado mes de mayo se celebró el Itapúa Convention &Visitors Bureau, la ministra de Turismo, Marcela Becigalupo, destacó la proactividad del empresariado a la hora de ganar candidaturas para la celebración de eventos nacionales e internacionales. Y eso, claro, sitúa a la ciudad en el mapa y rompe con la estacionalidad.

Encarnación, por otra parte, ha sabido llamar la atención de un segmento que también se considera importante, como se destacó en el mismo encuentro. Hablamos del de reuniones, congresos y seminarios, que también consigue que el número de visitas sea elevado más allá de la temporada alta.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados