Resonancia para estudiar la próstata

Resonancia para estudiar la próstata

Los doctores Óscar Codas Thompson y José R. Pereyra explican la implicancia de la resonancia magnética multiparamétrica.

El cáncer de la próstata es de muy alta incidencia en los varones, y uno de los mayores causantes de mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal. Su detección precoz facilita el tratamiento y la curación, como ocurre en todos los tumores. Habitualmente, el diagnóstico se efectúa por el examen clínico (tacto rectal) y por pruebas de laboratorio (PAS).

Hoy, gracias a las imágenes de resonancia magnética, no solamente podemos detectar la presencia del cáncer de próstata en forma más precoz, sino además conocer su extensión o estadificación.

Es conocida como resonancia magnética multiparamétrica, pues en el mismo estudio se evalúan múltiples indicadores, como la anatomía del órgano, la celularidad del tumor y su irrigación o vascularización. Todo esto se logra gracias a diferentes secuencias o técnicas de la resonancia magnética.

El método, cuya imagen es un verdadero mapa del órgano, es absolutamente incruento, no invasivo, y contribuye a mejorar el diagnóstico de la enfermedad. Además, dirigir la biopsia en caso de ser necesario y seleccionar el método más eficaz a utilizar para el tratamiento.

Luego de evaluar los diferentes parámetros expuestos, el radiólogo expresa un resultado en PI-RADS (siglas de Prostate Imaging-Reporting and Data System, es decir, sistema de informes y registro de datos de imágenes de próstata), con diferentes calificaciones, de acuerdo a la sospecha de cáncer.

Su indicación

Los profesionales indican este tipo de estudios cuando existen casos en que un paciente con biopsia negativa sigue siendo sospechoso, por la clínica o el laboratorio (PAS elevado), pues no se llegó al tumor en la biopsia, o conociendo la presencia del tumor se desea saber la extensión, y en otros ya tratados por cirugía, si se sospecha recidiva.

La duración del estudio es de aproximadamente 40 minutos, y no es más incómodo que cualquier otro tipo de resonancia magnética.

Agenda científica

- El Primer Congreso Internacional de Medicina de Conciencia Preventiva será el 15, 16 y 17 del corriente en Salón Altea del World Trade Center, Torre 3-4. En la misma jornada también se tendrá el II Congreso Internacional de Medicina Ortomolecular. Mayores informes, al (0983) 500937.

-La campaña de la OPS “Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino”, bajo el eslogan “Que nada te detenga”, brinda materiales, información e historias sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y los métodos de tamizaje del cáncer cervicouterino. Más información, en https://www.paho.org/hq/index.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados