Proyectan programa de cirugía bariátrica para pacientes de escasos recursos

Proyectan programa de cirugía bariátrica para pacientes de escasos recursos

Un equipo médico del Hospital Nacional solicitó recursos al Ministerio de Salud para implementar un programa de cirugía bariátrica en el nosocomio. Si bien ya se han realizado cerca de 80 procedimientos de este tipo, el objetivo es beneficiar a más personas con problemas de obesidad.

Luis Arestivo, médico cirujano del Hospital Nacional, explicó que la idea es implementar el programa de cirugía bariátrica, destinado a personas con al menos 30 kilos de sobrepeso o con obesidad mórbida. La propuesta fue presentada en la vispera al Ministerio de Salud.

Indicó que funciona a base de esfuerzos una Unidad de Cirugía bariátrica desde hace dos años. Se han realizado 79 operaciones, con costos ceros para los pacientes, donde se han obtenido muy buenos resultados.

La iniciativa apunta a crear el Servicio de Cirugía Bariátrica es para contar con consultorios propios, camas para cantidad de volumen de pacientes. Destacó los logros con las cirugías realizadas y que fueron presentados en congresos internacionales, con reconocimientos por el trabajo realizado, informó prensa de la cartera sanitaria.

Selección de los pacientes para la cirugía

Los pacientes son sometidos a un equipo multidisciplinario, con endocrinólogos, clínico, nutricionista, psicólogo; derivados de otros servicios. El indicador principal para la cirugía bariátrica: obesidad mordida, son aquellos que tienen 30 kilos de su peso normal o índice de masa mayor de 40.

Arestivo recordó que en el Hospital Nacional se comenzó a realizar las cirugías de este tipo, debido a que es el más grande del sistema público, que involucró a un equipo multidisciplinario con pacientes de 30 kilos de más y/o pacientes que son obesos con 20 kilos de más con una enfermedad asociada como por ejemplo la diabetes.

“Se probó que la cirugía bariátrica específicamente el by pass gástrico tiene muy buenos resultados en la resolución de la mejoría de la diabetes. Otro de los logros fue que con pacientes con más de 200 kilos al año, año y medio bajaron de peso y mejoraron su calidad de vida. No solo tiene beneficios en la salud si no en la vida social del paciente sometido a esta cirugía. Esta intervención cuesta aproximadamente 14.000 a 15.000 U$$ y es de costo cero para los pacientes”, expresó.

Requisitos

Certificado de pobreza. Las personas que se quieran operar deben justificar que son de escasos recursos. A las personas con poder adquisitivo se les recomienda acudir a su seguro, pues no existen aún recursos sostenidos para todos.

“Siempre cuento la experiencia de una persona de Cateura, único sostén de la familia cuyos hijos padecen de discapacidades físicas. Su vida cambió. Buscamos ser lo más objetivos posible ya que los insumos son caros de manera a que sea equitativa, realizar de forma igualitaria debido a que no alcanzaría para todos”, concluyó.

Fuente: IP

 

!!!Dale play a nuestra radio!!!

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados