Muere bebé por falta de terapia en Misiones

Por falta de terapia neonatal, una madre perdió a su bebé de seis meses de gestación en el Hospital de Santa Rosa, Misiones. La directora del servicio de salud, Karina Aquino, declaró que desde el viernes habían solicitado al SEME el traslado a un servicio especializado.

La directora del Hospital de Santa Rosa, Karina Aquino, dijo en comunicación con ABC Cardinal que el feto de seis meses y medio de gestación, murió debido a que no contaban con terapia neonatal y tampoco pudieron encontrar un lugar en otro centro asistencial.

Según la profesional, la madre fue internada el viernes, ya con poco líquido amniótico, por lo que era necesaria una intervención urgente para salvar la vida del bebé.

“La mamá embarazada de 26 semanas llega ya sin líquido amniótico; tuvo una sola consulta, según el registro del hospital. En su segunda consulta, que sería el viernes, ingresa, es internada y ya se llama al SEME para buscar un lugar”, manifestó.

Aquino señaló que el bebé no tenía esperanza de vida sin líquido amniótico, por lo que la terapia neonatal era la única opción. “El bebé no puede estar sin el líquido en la panza de la mamá; esperando un lugar es lo que ocurre esto”, expresó.

Comentó que realizaron el primer pedido al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) el viernes y nuevamente se insistió el sábado. Sin embargo, contestaron que había otra criatura ya nacida, con 25 semanas de gestación, que tenía prioridad. “Priorizaron a ese bebé porque ya estaba fuera de la panza de la mamá”.

Afirmó que la madre estaba consciente de que su bebé finalmente moriría por la falta de terapia. “Hasta ayer, el bebé ya presentaba pocos movimientos y la mamá ya sabía lo que podía pasar”, mencionó.

La médica explicó la importancia de que un hospital de referencia cuente con servicio de terapia neonatal. “Un bebé prematuro necesita estar intubado en una incubadora especial; requiere mucho cuidado y eso solo lo va a recibir en ese servicio de terapia neonatal”.

 

!!!Dale play a nuestra radio!!!

Articulos Relacionados

Comentarios