Lo nuevo: cirugía sin cortes para extraer piedras renales

Lo nuevo: cirugía sin cortes para extraer piedras renales

Esta innovación médica se aplica actualmente en el hospital Nacional de Itauguá, a través de un equipo de última generación que sirve además, para efectuar cirugías endoscópicas y convencionales de próstata, de riñón y oncología urológica.

Los especialistas del Servicio de Urología de este centro médico de alta complejidad dentro del sistema público de salud, ya pueden tratar los cálculos o piedras renales sin ningún corte, mediante la incorporación de un equipo de alta gama. Esto permite reducir los días de internación del paciente, y de esta manera acceder al alta rápidamente.

El jefe del Servicio, Dr. Hernando Pusineri, explica que este procedimiento médico se efectúa con un ureteroscopio digital que consta de un micro cámara de alta resolución en la punta y transmite imágenes a un monitor que permitirá ingresar por vías naturales hasta el riñón y tratar los cálculos renales con energía láser. “De esta manera podemos dejar al paciente libre de piedras renales sin hacer ningún tipo de corte en la piel, y así ir de alta en forma rápida”, indicó el especialista urólogo. 

En otro punto, señaló que con el mismo equipo de última generación pueden realizarse cirugías convencionales y endoscópicas de próstata, cirugías convencionales, laparoscópicas y percutáneas de riñón (tratamiento de cálculos con pequeños orificios en la piel), como así también,  cirugías convencionales y laparoscópicas en oncología urológica (cáncer). 

El Dr. Pusineri manifestó que se puede igualmente utilizar el equipo para realizar trasplantes de riñón, en caso necesario. 

La adquisición de éste y otros equipos para el Hospital Nacional se hizo a través de la licitación pública del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados