Influenza en el ámbito escolar

Influenza en el ámbito escolar

Apenas cambia el clima y bajan algunos grados la influenza empieza a hacer estragos en la población infantil. Según nos dice la doctora Soraya Araya Yampey, pediatra infectóloga, directora del Programa Ampliado de Inmunización, la vacuna contra la influenza llegará en abril, fecha que confirmará la

–¿Qué es la influenza?

–La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones la muerte. La influenza en los países tropicales puede presentarse todo el año, con mayor número de casos en otoño e invierno.

–¿Cuáles son los signos y síntomas de la influenza?

–Las personas que contraen influenza a menudo presentan algunos o todos estos signos y síntomas, que por lo general comienzan repentinamente y no en forma gradual: fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada. También dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños pequeños.

–¿Cómo se contagia?

–Los virus de la influenza se transmiten a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Con menor frecuencia, una persona también puede llegar a contraer influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y se toca luego la boca, la nariz o los ojos.

El periodo de contagio abarca desde un día antes de que los síntomas aparezcan y hasta cinco a siete días después del inicio de la enfermedad. Sin embargo, los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados podrían causar contagios de los virus de la influenza por un tiempo más prolongado, hasta 14 a 21 días después de haber sufrido la enfermedad.

–¿Cuántos días debe un infante guardar reposo, cuáles son las complicaciones?

–El periodo de aislamiento escolar es de cinco días. Las complicaciones por la influenza pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y miocarditis (inflamación del corazón).

El alto riesgo

–¿Quiénes tienen alto riesgo de contraer influenza grave?

–Los niños menores de cinco años, los mayores de 60 años en adelante, los asmáticos, diabéticos o personas con enfermedades cardíacas, desnutridos, las mujeres embarazadas, puérperas. Así mismo personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesos, con insuficiencia renal crónica, pacientes oncohematológicos, docentes y trabajadores de la salud.

La mejor prevención

–¿Cómo prevenir la influenza estacional?

–Con la vacunación anual de los profesores y estudiantes. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social enfoca la estrategia con vacunación gratuita a las personas con alto riesgo, con el fin de disminuir hospitalizaciones y evitar mortandad. Las vacunas –de procedencia francesa– serán proveídas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La fecha estimativa de llegada se socializará ni bien nos informe (OPS), estarán disponibles en todos los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de hospitales públicos y privados.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados