Cuida la alimentación de tu bebé, principalmente hasta los dos años

La Guía Alimentaria del INAN es una herramienta que brinda información acerca de la alimentación que deben llevar los niños, además de orientar a las familias a mejorar su nutrición a través del consumo adecuado de alimentos.

La alimentación de los niños según la edad es una preocupación para las madres y principalmente para las que son primerizas, a esta situación se suman los mitos que se tejen sobre cuando introducir los alimentos sólidos a la dieta del bebé. Esta es una adaptación que culmina cuando el niño puede sentarse a la mesa a comer con el resto de la familia.

La comida, sus colores, texturas y sabores son parte de los muchos descubrimientos que hará el bebé en los primeros años de vida. Hasta los 6 meses debe ingerir leche materna solamente y a partir de ahí iniciar el consumo de líquidos en vasito e integrar cereales, vegetales y frutas como papilla. Recién desde el séptimo al noveno mes de vida se puede incluir carnes (pollo, res, ovino), yogurt, queso. Luego de 9 a 12 meses, se debe continuar dando leche materna, más alimentos mojados y en pedacitos. Además de alimentos anteriores, a esta edad ya se pueden dar las siguientes frutas tales como Naranja, mandarina y toronja, uva, piña, cereza y tomate. Llegado el año de vida, el niño puede comer todo lo que coma la familia, siempre cuidando su sistema digestivo.

La Lic. Rosalba Canela, jefa del departamento de Promoción Nutricional del INAN, explicó que existen dos guías que fueron implementadas en Paraguay a partir del año 2003 y posteriormente fueron actualizadas en los años 2013 al 2015, a través de validaciones llevadas a cabo con técnicos y la población, y cuyo objetivo es mejorar la nutrición de las personas y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. Así también, fueron agregadas en el plan curricular del Ministerio de Educación.

Por ello, el departamento de Promoción Nutricional realizó el pasado 22 al 23 de agosto una jornada de actualización de Guías Alimentarias del Paraguay, con el fin de actualizar los mensajes a los profesionales de la Salud y que éstos se encarguen de difundir en los ámbitos de intervención que corresponden. En la ocasión, participaron 16 profesionales médicos y nutricionistas procedentes de Villarrica, Misiones, Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero.

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios