Tensión en Ciudad del Este ante inminente intervención de Comuna

Los defensores de Sandra McLeod se muestran cada vez más hostiles hacia concejales y diputados opositores. Estos recurren a vecinos para defenderse. El viernes se vivió la mayor crispación.

Días de mucha furia se viven en Ciudad del Este a días de la definición en la Cámara de Diputados de la intervención o no de la administración municipal de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías. Zacariístas organizados en grupo se movilizan de noche para escrachar a diputados y concejales municipales que están a favor de la intervención.

El grupo autodenominado “defensores de la institucionalidad”, ahora emulan lo que tanto criticaron y transmiten en vivo a través de las redes sociales sus acciones.

El martes empezó con el escrache en la casa del diputado nacional Manuel Trinidad Colmán. El miércoles el mismo ruidoso grupo “visitó” a la concejal colorada opositora Lilian González de Aguinagalde, quien se despachó contra la intendenta, a quien desafío que lo enfrentará cara a cara. Esa misma noche hubo amenazas de que irían hasta la vivienda de la diputada Roya Torres, en Presidente Franco, pero grupo de adherentes de la legisladora rápidamente se aglutinaron y desafiaron a los zacariístas a que lleguen si se animaban, hecho que finalmente no se concretó.

El jueves fue el turno del diputado, también a favor de la intervención, Jorge Brítez, que tiene su casa detrás de la Municipalidad de Ciudad del Este. Este dijo que para su familia es una “condecoración” y que es una señal de que está haciendo bien las cosas.

Igualmente amenazó con escrachar al gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien ahora ya asume una postura abierta a favor de la intervención. Seguidores también se parapetan cada noche frente a su residencia a la espera de los zacariístas.

Lo mismo ocurre con los seguidores del presidente de la Junta Municipal, Miguel Prieto, que desde el jueves montan guardia todas las noches frente a su residencia.

Guerra. La noche del viernes definitivamente se instaló un clima de guerra, de al todo vale, cuando se produjo un feroz encontronazo entre zacariístas y un grupo de ciudadanos que hace meses vienen movilizándose a favor de la intervención del municipio. La escena de mayor violencia, que dejó incluso contusos y daños materiales, se vivió cuando los defensores de Sandra llegaron hasta la casa del concejal Herminio Corvalán.

El otro grupo salió en defensa y se produjo el enfrentamiento con cascotes, palos y bombas tipo cebollones.

Tuvo que intervenir el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y tras varios minutos se dispersar. Algunas personas resultaron con lesiones pero la Policía no logró identificarlos. El suboficial Luis Miguel Peralta fue llevado al hospital Regional, donde fue asistido por golpes, pero luego por indicaciones médicas se retiró del lugar. Corvalán denunció que recibió amenazas de muerte por parte del ciudadano Evaristo Morel, conocido seccionalero del barrio Fátima.

Igualmente el vehículo donde se trasladaba Sady López, Maura Acosta, Ángela de Rodríguez y Yeny Florentín, un Toyota, fue atacado por zacariístas. De todo fue informada la agente fiscal de turno Cintia Leiva.

SOLIDARIDAD. Miguel Prieto, presidente de la Junta Municipal, se solidarizó con su colega Corvalán. “Fue un ataque cobarde. Pedimos el apoyo del ministro del Interior que reguarde la vida de nuestras familias. No puede ser que los concejales tengan que recurrir a sus amigos para poder defenderse”, indicó.

Por su parte el concejal Teodoro Mercado dijo que la ciudad está a la deriva. “Se armó un todo contra todo. La Policía solo está observando lo que está ocurriendo en Ciudad del Este. Tenemos que protegernos con recursos propios, con vecinos, parientes, porque estamos siendo vilmente atacados por patoteros, porque estamos pidiendo la intervención de la comuna. Esto no puede seguir así”, dijo.

Articulos Relacionados

Comentarios