"Queremos construir puentes, no muros", afirma vocero de la Presidencia

El Gobierno paraguayo tiene la intención de construir puentes y no muros, afirmó este lunes el vocero del Poder Ejecutivo, Hugo Cáceres. Fue en respuesta a la declaración hecha por un diputado brasileño, quien sugirió que se construyera una muralla alta en la frontera de Brasil con Paraguay.

Durante el anuncio de una nueva comisión abocada al sector campesino, el vocero del Poder Ejecutivo, Hugo Cáceres, también respondió a las declaraciones hechas por el diputado brasileño del Partido Social Liberal (PSL) Márcio Tadeu de Lemos, quien sugirió la construcción de un muro en la frontera.

“Lo que nosotros queremos construir son puentes, no murallas. Ese es el espíritu de acercamiento con el Brasil respecto al Gobierno actual”, afirmó Cáceres en conferencia de prensa.

Sostuvo que, de parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, las relaciones son muy cercanas con Jair Bolsonaro, recientemente electo como mandatario del vecino país.

“Estamos pensando en planes de desarrollo que nos acerquen en el aspecto social, comercial, económico y productivo; y no temas que nos puedan separar”, manifestó.

Con respecto a la contestación de parte del Gobierno paraguayo a la sugerencia hecha por Márcio Tadeu, Cáceres recomendó consultar con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, descartó que por el momento exista alguna postura oficial.

El diputado brasileño del Partido Social Liberal (PSL) Márcio Tadeu de Lemos, sugirió la construcción de un muro muy alto en la frontera de Brasil con Paraguay.

El diputado brasileño del Partido Social Liberal (PSL) Márcio Tadeu de Lemos, sugirió la construcción de un muro muy alto en la frontera de Brasil con Paraguay.

Captura Youtube.

Al principio, el alto funcionario dijo que desconocía el comentario hecho por el político brasileño y minimizó el asunto con aquello de que cualquier autoridad puede manifestar su opinión.

El diputado, perteneciente al mismo partido que Jair Bolsonaro y ex militar de São Paulo con antecedentes en la Fuerzas Armadas, fue entrevistado por el periódico británico The Guardian.

Fue en ese medio donde expuso sus pretensiones de construir “un muro muy alto” a lo largo de la frontera suroeste de Brasil con Paraguay, para bloquear a los traficantes de armas y contrabandistas.

Una idea muy parecida a la polémica promesa de campaña del mandatario norteamericano Donald Trump: la construcción de un muro que dividirá el límite sur de Estados Unidos con México.

Aunque antecedentes señalan que Brasil ya habría manifestado este tipo de intenciones en 2007, con el anuncio de la construcción de un murallón frente a Ciudad del Este. Su costo fue calculado, en aquel tiempo, en unos USD 2,75 millones y contemplaba una extensión de 1.500 metros.

Articulos Relacionados

Comentarios