Presidente asegura que buscará recursos para programa nacional de control del cáncer

El presidente Mario Abdo Benítez aseguró que su Gobierno buscará recursos económicos para el programa nacional de control del cáncer que pretende tener un tratamiento oportuno para los enfermos oncológicos.

Dijo que el financiamiento tiene que ser progresivo ya que uno no puede solamente hablar y comprometerse de manera populista.

El mandatario participó, este lunes, de la audiencia pública sobre el proyecto de ley “Que crea el Programa Nacional de Control del Cáncer, en la sala de sesiones del Congreso Nacional.

“Estamos muy comprometidos con el tema, de hecho uno de los ejes de nuestra campaña fue mejorar el servicio de salud porque es algo que impacta con mayor sensibilidad a la población”, manifestó a su salida del encuentro.

Dijo que este es un proyecto que “lo vamos a estudiar porque integra componentes importantes para lo que estamos buscando que es la coordinación y la corresponsabilidad entre todos los sectores”.

Reconoció que se requiere de un mayor esfuerzo por parte del Estado ya que uno de sus roles irrenunciables es mejorar el servicio de salud pública.

“Vamos a buscar recursos, vamos a mejorar la calidad de gasto. En algunos hospitales con el mínimo control hemos podido reducir gastos en medicamentos por más de 100 millones semanales”, comentó al tiempo de reiterar que la salud pública debe ser una causa nacional.

Mario Abdo indicó además que este gobierno hereda un presupuesto elaborado por el anterior y que el presupuesto que se elaborara por esta administración (para el 2020) si ya contemplará más recursos para mejorar los servicios de salud pública.

El proyecto de ley “Que crea el programa nacional de control del cáncer”, había sido presentado el 17 de noviembre del año pasado por los senadores, Desirée Masi, Pedro Santa Cruz, Esperanza Martínez y Carlos Filizzola y los entonces senadores Arnoldo Wiens y Julio César Velázquez. Son varias ya las reuniones que realizaron para socializar el documento legislativo.

Este proyecto será estudiado en sesión ordinaria, el jueves 1 de noviembre próximo.

Articulos Relacionados

Comentarios