Plan de forzar jura de Nicanor sigue en pie, pero saltan dudas sobre níºmeros

No se prevé sesión extraordinaria por ahora. El titular del Congreso, Silvio Ovelar, dijo que se hará cuando aseguren níºmeros holgados. Viajan dos y habrí­a resistencia de varios senadores de la ANR.

En el Senado al parecer aún no encuentran la fórmula para llevar adelante el plan de forzar el juramento de Nicanor Duarte Frutos, y al mismo tiempo hay rumores de fugas.

El primer intento por dejar fuera a Mirta Gusinky, quien no solo juró en lugar del ex presidente sino que votó por la actual mesa directiva, se vio frustrado el sábado pasado.

Por ahora todavía no se prevé ninguna convocatoria a sesión extraordinaria, a pesar de que algunos aseguraban que sería entre ayer y hoy.

El actual titular del Congreso, Silvio Ovelar, de Colorado Añetete, admitió que en el Senado los números siempre son precarios y que se esperaría que sean más holgados.

Además, sus correligionarios Luis Castiglioni y Juan Darío Monges tienen previsto viajar al exterior estos días.

Esto justamente imposibilita que puedan convocar a extraordinaria, y a eso se suma que hay varios colorados que ahora manifiestan sus dudas.

El propio Rodolfo Friedmann, quien asumió en reemplazo de Horacio Cartes, dejó en duda su participación en una eventual convocatoria.

Blanca Ovelar tampoco está muy conforme con el procedimiento de sus colegas.

En esa misma situación estarían Castiglioni y Derlis Osorio. Ante las consultas sobre estas posibles fugas, Ovelar alegó que no manejaba la información y que haría las consultas correspondientes.

26 senadores de Añetete, cartistas, llanistas y un oviedista habían pactado la mesa directiva integrada por Ovelar, y en las vicepresidencias Blas Lanzoni y Lilian Samaniego.

Con el viaje de dos senadores, quedan 24 del bloque de los 26, y si se confirman otras fugas, quedarían apenas en 21 de los 23 que se precisan para la jura de Nicanor.

INSISTIRÁN. Beto Ovelar estuvo reunido con varios de sus colegas ayer al mediodía, y también estuvo presente Duarte Frutos.

“Hemos conversado siempre con mucha sinceridad con Nicanor. Vamos a convocar a sesión extraordinaria para tratar el caso específico que a él le compete cuando creamos que es el momento apropiado”, manifestó.

Anunció que hoy en reunión de mesa directiva y líderes de bancada estarían viendo la posibilidad de fijar fecha para el caso de Duarte Frutos y también para la designación de representantes del Consejo y del Jurado. Alegó que ya manejaban nombres, pero no estaba autorizado a darlos.

En cuanto a la situación de Gusinky, remarcó que por más que consideren irregular la actuación de Fernando Lugo, la misma seguiría participando de las sesiones. Entre las tesis que se manejan, se menciona revocar la resolución de Lugo con otra resolución; así como tratar el oficio de la jueza María del Carmen Novais para que Nicanor ocupe la banca.

Riera, suplente. Dentro de la oposición, alegan que necesariamente tendrían que sacarle la investidura a Gusinky si es que pretenden dejarla de lado, y como ya juró, entonces le correspondería al suplente Enrique Riera. “Creo que hay números, pero tendríamos que tener la certeza absoluta de que esa sesión tenga el número holgado de participantes”, insistió Ovelar.

 

21 serían los senadores que podrán votar esta semana por el plan de hacer jurar a Nicanor.

 

ALGUNAS ALTERNATIVAS QUE SE BARAJAN
Acto administrativo. Duarte Frutos podría ser convocado por Silvio Ovelar y juraría solamente ante él como un acto administrativo.
Renuncia de Gusinky. Si la propia senadora Mirta Gusinkyr enuncia al cargo, debería llamarse al primer suplente, quesería Enrique Riera, no Nicanor.
Nuevas acciones judiciales. Hay versiones deque hoy o mañana se presentarían acciones nuevas para forzar el ingreso de Duarte.

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios