Payo Cubas propone recorte de salarios para presidente, diputados y senadores

El senador Paraguayo Cubas presentó un proyecto por el cual plantea que el presidente de la República, el vicepresidente, los miembros del Poder Legislativo, intendentes, gobernadores y concejales solo puedan ganar hasta cinco salarios mínimos y queden sin otros privilegios, como la jubilación.

La Cámara de Senadores recibió en mesa de entrada una propuesta presentada por el parlamentario Paraguayo Cubas. Se trata del Proyecto de Ley “De remuneración de servidores públicos en cargos electivos”.

Entre los argumentos presentados por el parlamentario del Movimiento Cruzada Nacional, se destaca que “el Estado desembolsa exorbitantes cantidades de dinero con el fin de cubrir los pagos de salarios, viajes lujosos, seguro de salud privado, combustible y la intención de obtener una jubilación, no coincide con la realidad nacional”.

De acuerdo con la propuesta de Cubas, el presidente de la República, el vicepresidente, senadores, diputados, intendentes, gobernadores y concejales solo puedan ganar hasta cinco salarios mínimos y no pueden percibir aguinaldo. Actualmente, el ingreso total de un parlamentario es de G. 39.774.840, cada mes.

Con la propuesta planteada la dieta de todas las autoridades mencionadas sería de hasta G. 10.562.810.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

RocíoPereira DaCosta@RocioPereira

El senador Payo contraataca. Presenta proyecto para que el Presidente de la República, senadores, diputados sólo puedan ganar hasta 5 salarios mínimos, no tendrán aguinaldo y tampoco podrán recibir regalos o realizar más de 2 viajes al año.

 

 

Otra de las prohibiciones hace referencia a que ninguna autoridad electa puede acudir a cajas de jubilación vinculadas al sector público.

Cubas propone, además, la prohibición de recibir regalos y realizar más de dos viajes internacionales al año. Este punto excluye a los presidentes de poderes del Estado.

Este año, cada diputado recibió como obsequio un portafolio de cuero, cuyo precio alcanzó G. 745.000 cada uno, haciendo un total de G. 59.600.000 para los 80.

Tampoco podrán percibir remuneración alguna durante vacaciones de sus actividades oficiales, excepto que sean integrantes de alguna comisión permanente.

Consultado sobre si obtendrá el respaldo de sus colegas, respondió: “Vamos a obtener el respaldo de los ciudadanos que van a rodear el Parlamento”.

Finalmente, el documento indica que, en caso que la propuesta sea sancionada y promulgada, entrará en vigencia al mes siguiente. Estipula también las sanciones penales y la multa de 100 salarios mínimos, para aquellos que infrinjan lo establecido.

Articulos Relacionados

Comentarios