Ovelar hace de traductor de guaraní de la Presidenta del Indi

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, ofició de traductor ayer por la mañana en una audiencia pública en Canindeyú, donde la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen Dávalos, no podía comunicarse en guaraní, porque no lo habla ni lo entiende, con indígenas que le reclamaban la inacción del organismo en la búsqueda del indígena Isidoro Barrios, que se encuentra con paradero desconocido desde el pasado 16 de setiembre.

Barrios fue visto por última vez en un enfrentamiento por tierras entre colonos brasileños e indígenas en la comunidad Tacuara’i, del distrito de Corpus Chisti, y se teme que haya sido asesinado.

Allen Dávalos terminó siendo abucheada, y tuvo que intervenir el senador Ovelar para salvar las papas en una reunión al cabo de la cual los indígenas volvieron a reclamar su renuncia.

En la ocasión, la titular del Indi, se reunió con el diputado departamental Teófilo Espínola Peralta, el gobernador César Ramírez e intendentes de los municipios de Canindeyú, en el local de la sub sede de la Gobernación, en Curuguaty.

“En este encuentro, se busca coordinar acciones con las autoridades departamentales y locales con el fin de responder a las necesidades de las más de cien comunidades indígenas que habitan ese territorio”, informó el sitio web oficial del organismo.

Articulos Relacionados

Comentarios