Oposici贸n busca retener presidencia del Senado durante este periodo

Oposici贸n busca retener presidencia del Senado durante este periodo

La oposici贸n completa 27 legisladores no colorados que podr铆颅an aliarse para el actual mandato hasta el a铆卤o 2023. Los 17 colorados m谩s 1 oviedista conformar铆颅an el otro frente, pero no tienen mayor铆颅a.

Mientras que dentro de Colorado Añetete hasta el momento hay dos candidatos que se están pulseando por la presidencia del Congreso, en el próximo periodo que se inicia desde julio, dentro de la oposición hay varios senadores que estarían orquestando un plan para que el luguista Fernando Lugo sea reelecto y se mantenga al frente.

 

 

La oposición en su totalidad suma 27 de los 45 legisladores. Si llegan a cerrar un pacto, los senadores no colorados podrían lograr acuerdos y mantener la presidencia del Congreso durante cinco años.

 
El diputado liberal Víctor Ríos, quien asumirá una banca en la Cámara Alta, se animó incluso a dar los números que tendría hasta el momento el actual titular del Congreso: Fernando Lugo. Supuestamente, el ex presidente de la República ya contaría con 21 votos a su favor.

De acuerdo a las informaciones que se manejan en el ámbito legislativo, ya hay conversaciones con el Partido Patria Querida, liderado por Fidel Zavala, y tiene 3 senadores. Justamente, hace unos días Zavala mantuvo una reunión con Lugo. La misma estrategia se intenta con el sector de Hagamos, que consiguió dos escaños con la figura de Antonio Apuril. Además, se encuentra el senador electo Paraguayo Cubas y el Partido Democrático Progresista (PDP), de Desirée Masi.

Algunos de los puntos del acuerdo incluirían además de la integración de la mesa directiva, los representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

Asimismo, se menciona que hay coincidencias en torno a la reforma del Poder Judicial así como electoral, y la posibilidad de una convocatoria a Constituyente.

Los colorados. Los integrantes de la bancada de la ANR también quieren tomar las riendas del Congreso en pos de la gobernabilidad del presidente de la República proclamado, Mario Abdo Benítez. Hasta ahora suenan dos nombres: Silvio Ovelar y Juan Carlos Galaverna.

Sin embargo, existe un impasse en torno a la decisión de aceptar o no la renuncia de Horacio Cartes, que se debe definir esta semana.

frente opositor. La idea es conformar un frente opositor en el Congreso y fuera de él, pero específicamente hablando del Senado. Estamos conversando con todos los sectores opositores. Muy buenos pasos estamos dando con el Frente Guasu, el PDP, aseguró Víctor Ríos.

Afirmó que decidieron trabajar juntos y que están conversando con Patria Querida y Hagamos. Estamos a un paso de cerrar un gran acuerdo, aseguró el liberal. Estamos varios senadores. Si bien no hay acuerdo firme o concertado, por lo menos ya hay coincidencias, remarcó.

 
 
 
Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados