Mario Abdo anuncia veto si se sanciona ley de doble blindaje en el Congreso

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó este martes que vetará el proyecto de ley de doble autoblindaje, si es sancionado por el Congreso Nacional. Todavía queda por ser tratado en el Senado, en Diputados ya fue aprobado la semana pasada.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura de los legisladores y les otorga un doble autoblindaje. La normativa recibió numerosas criticas por parte de la ciudadanía.

Ante esa situación, se le consultó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cuál sería su postura al respecto. Sin dar muchas vueltas, el mandatario afirmó que lo vetará, en caso de ser sancionado por el Congreso.

El jefe de Estado visitó este martes el Centro Nacional de Producción de Alevines del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

La normativa aprobada por los diputados, y que aún debe ser analizada por los senadores, establece como órgano juzgador al Tribunal Superior de Justicia Electoral y da competencias al Ministerio Público, en caso de tratarse la pérdida de investidura de un parlamentario.

Sin embargo, en la misma Cámara Baja se baraja la posibilidad de reconsiderar la iniciativa parlamentaria, teniendo en cuenta que se aprobó en general y seis artículos, quedando pendiente 21 artículos.

El colorado Ramón Romero Roa, con el apoyo de tres de sus colegas, nota mediante, solicitó este lunes la posibilidad de rever lo estudiado y que el documento vuelva a comisión.

La reconsideración o el tratamiento total del proyecto se podrían dar en la sesión de este miércoles, para lo cual buscan llegar a un consenso hoy, todos los líderes de la bancada, según el diputado liberal Pastor Vera Bejarano.

Dilatación en el caso Portillo

Esta decisión en Diputado dilata el tratamiento de la pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo. Si bien fue presentado hace semanas, hasta el momento no fue puesto a consideración del pleno, debido a que “no existe un procedimiento”.

Nueve legisladores habían solicitado la pérdida de investidura de Portillo, mediante un documento, señalando como antecedente la difusión de audios filtrados, donde se escucha al diputado conversando con una mujer acerca de la obtención de una resolución favorable en un caso judicial.

Durante el desarrollo de la sesión sobre la ley de doble autoblindaje, un grupo importante de ciudadanos se manifestó en la Plaza de Armas de Asunción para exigir la pérdida de investidura del legislador liberal.

El parlamentario está procesado por los supuestos hechos punibles de tráfico de influencia, soborno, asociación criminal y cohecho pasivo.

Informó: Última Hora

Articulos Relacionados

Comentarios