Justo Zacarí­as: Cartes asumirá su banca el 16 de agosto

El diputado electo por Alto Paraná, Justo Zacarí­as Iríºn, dijo que el presidente Horacio Cartes se siente aliviado y con un peso menos encima luego de retirar la renuncia a su cargo. Aseguró que al terminar su mandato ocupará su escaí±o en la Cámara de Senadores.

El legislador colorado cartista se reunió con el mandatario en Mburuvicha Róga este martes para conversar sobre las negociaciones en torno a la conformación de las mesas directivas en el Congreso, entre otros asuntos, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

Además, Justo Zacarías hizo referencia al retiro de la renuncia de Cartes que dio pie al presidente del Congreso, Fernando Lugo, de anunciar que Rodolfo Friedmann será convocado en su reemplazo para jurar como senador activo.

“Al presidente lo vi aliviado, lo vi tranquilo, se sacó un peso de encima. Va a esperar tranquilamente, va a terminar su mandato el 15 de agosto. El 16 de agosto, cesando la incompatibilidad, se irá al Parlamento Nacional a asumir su banca de senador y a seguir trabajando por el movimiento. Lo vi aliviado, lo vi feliz al presidente”, aseguró el legislador electo.

El asesor de Cartes, Darío Filártiga, también mencionó este martes que luego del 15 de agosto, el presidente solicitará su incorporación al Legislativo.

Sobre la crisis desatada dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Zacarías Irún responsabilizó al presidente electo Mario Abdo Benítez, asegurando que no tuvo el liderazgo suficiente para unir a la bancada colorada en las negociaciones sobre la mesa directiva.

El juramento de las nuevas autoridades del Poder Legislativo se realizará este sábado. Las sesiones de ambas cámaras serán el mismo día pero en diferentes horarios. En total, son 80 diputados y 45 senadores. Luego, los nuevos legisladores deberán designar a los miembros de la mesa directiva.

Lugo anunció que convocará a Friedmann haciendo alusión al reglamento de la Cámara de Senadores que establece que ante una baja en la lista de proclamados, como el caso de Cartes, ingresa el siguiente candidato titular con más votos, que sería el puesto 18 de la ANR.

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios