Honor Colorado no acompañará pedidos de aumentos al PGN

Los senadores y diputados colorados miembros de la bancada Honor Colorado adelantaron que no acompañarán pedidos de aumentos para el Presupuesto General de la Nación 2019. Además, expresaron su preocupación por las sucesivas solicitudes de incrementos por parte de miembros del Poder Ejecutivo.

Los representantes del movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes, convocaron a una conferencia de prensa para adelantar la postura del bloque respecto al PGN 2019. Propusieron que se apruebe en el Congreso el documento enviado por el Ejecutivo el pasado mes de agosto.

Pedro Alliana, presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y diputado cartista, señaló que la situación económica de la región obliga a tomar recaudos necesarios, por lo que no acompañarán un presupuesto deficitario.

Al respecto, expresó su preocupación por los pedidos de aumentos que realizaron los miembros del Ejecutivo y las gobernaciones.

“Como bancada hemos acompañado la gestión del ex presidente Horacio Cartes y hemos tomado decisiones difíciles y necesarias. Por los motivos expuestos, queremos alertar de las posibles consecuencias de un presupuesto que vaya en contra de la Ley de responsabilidad fiscal. Pedimos que se apruebe el proyecto del Ejecutivo, sin modificaciones”, adelantó.

Alliana explicó que, durante las reuniones de la Bicameral de Presupuesto, se recibió a los miembros del Ejecutivo y un 100% solicitó aumentos considerables en sus presupuestos. Indicó que lo mismo sucede con los gobernadores.

Santiago Peña, asesor económico de Honor Colorado

Por su parte, Santiago Peña, asesor económico del movimiento Honor Colorado, aseguró que “en términos sencillos” un aumento en los gastos perjudica a los paraguayos más humildes.

Un aumento en gastos corrientes hace que haya menos plata para programas sociales. En estos 60 días, vemos con mucha preocupación que la inversión pública ha empezado a disminuir”, refirió.

Peña reconoció que aún desconoce el monto total de los incrementos solicitados, pero aseguró que desde el movimiento de Horacio Cartes no se acompañarán posibles incrementos al PGN.

El documento presentado por el Ejecutivo a fines de agosto señala que el plan de gastos previsto para el 2019 totaliza G. 80,2 billones (USD 13.800 millones), lo que equivale a un incremento del 7,6% con respecto al vigente.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez prevé endeudar al Estado por USD 1.400 millones en su primer año completo de gestión. De ese total, USD 800 millones serían a través de créditos multilaterales y USD 600 millones vía bonos del Tesoro.

El proyecto presupuestario enviado por el Ejecutivo debe ser analizado por ambas Cámaras del Congreso. Los parlamentarios tienen la potestad de modificar el mismo. Finalmente, el presidente de la República decidirá si acepta o veta el documento.

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios