El Gobierno adoptará pacto mundial sobre migración segura

Paraguay se suma a los países que quieren la promoción de reglas claras a las migraciones y la protección de los derechos humanos de quienes se ven obligados por distintas circunstancias a abandonar su tierra, aclara la Cancillería Nacional en un comunicado a propósito de la conferencia convocada por la ONU en Marrakech (Marruecos), mañana y el martes, para adoptar formalmente un pacto que busca hacer la migración más segura y digna para todos.

Según el pronunciamiento de la Cancillería, el Paraguay tradicionalmente ha sido un país emisor de migrantes.

“En la actualidad, más de un millón de compatriotas residen en el exterior; es, por tanto, nuestra obligación moral apoyar posiciones en la arena internacional que sean propicias para el bienestar de los connacionales en el extranjero y el de sus familias, con el fin de evitar que sean sometidos a tratos denigrantes o a situaciones de irrespeto a sus derechos fundamentales, por la mera condición de ser migrantes”, destaca el Ministerio de Relaciones Exteriores. También dice que el pacto no es vinculante, no va en contra ni de la Constitución Nacional ni de la soberanía.

“El pacto no constituye un tratado ni un acuerdo internacional. En otras palabras, no obliga a los estados a recibir migrantes ni a darles nada fuera de lo contemplado en sus propias leyes. Tampoco da a la Organización de las Naciones Unidas la potestad de determinar qué reglas ha de aplicar cada país a los migrantes, ni a establecer obligaciones en cuanto a la recepción de extranjeros”, dice.

El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, representará al país en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas.

El texto del acuerdo, cuyo nombre oficial es Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, fue acordado por todos los Estados miembros de la ONU, con excepción de Estados Unidos, el 13 de julio en la Asamblea General.

Es el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados. No obstante, sectores agrupados en el Frente Nacional Provida y Profamilia Paraguay pidieron al Gobierno que no firme el pacto.

Informó: última Hora

!!!Dale play a nuestra radio!!!

!!!Dale play a nuestra radio!!!

Articulos Relacionados

Comentarios