Dilatan remoción: Analizarán reglamento para pérdida de investidura

Dilatan remoción: Analizarán reglamento para pérdida de investidura

Este miércoles la Cámara de Diputados trataría en plenaria un proyecto de reglamentación para el proceso de pérdida de investidura. Un borrador ya fue presentado, el cual será sometido a debate.

La presidenta de la bancada de diputados de Colorado Añetete, Jazmín Narváez, manifestó que la Cámara buscará reglamentar el proceso para la pérdida de investidura de un diputado, cuyas causales lo establece el artículo 201 de la Constitución Nacional. 

Cabe recordar que tras la derogación de la ley de autoblindaje, se puede nuevamente remover a un congresista de su cargo con mayoría simple, sin embargo, en Diputados el tema genera división en cuanto a la interpretación, y según la diputada Narváez, se tiene que llevar a debate en el pleno e incluso consultar a juristas para determinar un procedimiento que no viole la Constitución. 

A esto se suma que también analizarán un proyecto borrador que la titular interina de la comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada por Patria Querida, Rocío Vallejo, presentó para determinar el procedimiento a seguir para la pérdida de investidura. 

Estos debates dilatarán aún más la remoción de los diputados acusados de tráfico de influencia, como el caso del liberal Carlos Portillo, ya que sus colegas no procederían desde un comienzo como se hizo en el caso de Óscar González Deher, que fue removido por mayoría simple, como manda la Constitución. 

Detalles en el video. 

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados