De G. 2 a 19 millones van los salarios en las sucursales de los diputados

De G. 2 a 19 millones van los salarios en las sucursales de los diputados

En total son 106 funcionarios que representan mensualmente un costo que ronda los G. 400 millones y unos G. 5.200 millones anuales. Solo un legislador tiene a su cargo 14 personas en Concepción.

Salarios que van desde los G. 2 millones hasta m√°s de G. 19 millones perciben los funcionarios de la C√°mara de Diputados que fueron designados para atender en las sucursales de las oficinas parlamentarias en las principales cabeceras departamentales.

Son 106 las personas que ocupan dichos cargos y representan un costo de aproximadamente G. 400 millones al erario p√ļblico. Esto implica que al a√Īo G. 5.200 millones paga la ciudadan√≠a solo en sueldos a los operadores pol√≠ticos. De los 80 diputados, 23 solicitaron a la Presidencia la habilitaci√≥n de las oficinas parlamentarias en sus respectivos departamentos, con el argumento de que de esa manera tendr√°n un mayor contacto con el pueblo y sus necesidades.

En la mayoría de los casos, los designados son operadores políticos, a quienes se les ubica en dichos lugares como favor político.

ALTOS SALARIOS. Uno de los funcionarios con el salario m√°s alto es Freddy Louis Vel√°zquez V√°zquez, quien percibe G. 17.000.000, y es uno de los ocho que prestan servicios en la oficina parlamentaria del diputado colorado Pedro Alliana en la Municipalidad de Pilar, Departamento de √Ďeembuc√ļ.

Otra beneficiada con un millonario salario es María Mercedes Martínez, quien percibe G. 19.637.713 y está en la sucursal de Alto Paraguay, a cargo de la también colorada Marlene Ocampos.

En el Alto Paran√° est√° V√≠ctor Luis Dur√© Fern√°ndez, quien recibe un salario de G. 13.000.000 y est√° en la Municipalidad de Ciudad de Este, por pedido del colorado Justo Zacar√≠as Ir√ļn.

En el Departamento de Cordillera, Gloria Elizabeth Gómez de Paredes percibe mensualmente G. 12.000.000 y su designación fue solicitada por el liberal Carlos María López, quien está en su primer periodo como legislador.

Los diputados colorados son los que más funcionarios tienen a su disposición en las sucursales departamentales.

De los 106 empleados, 80 fueron solicitados por los colorados, mientras que 22 están a disposición de los liberales y cuatro en manos del diputado Jorge Brítez, de Cruzada Nacional. De estos, el legislador liberal de Concepción Andrés Rojas Feris es el que más funcionarios solicitó para su oficina ubicada en la Gobernación del primer departamento. Son 14 funcionarios. También el colorado concepcionero Luis Urbieta cuenta con 9 personas en su oficina departamental.

Los colorados Miguel Del Puerto, de Caaguaz√ļ, tiene a 9; Fernando Ortellado, de Guair√°, tambi√©n 9, y Alliana, de √Ďeembuc√ļ, tiene 8. Son los que m√°s funcionarios tienen. El presidente de la c√°mara, Miguel Cuevas, a pedido de los diputados, por medio de una resoluci√≥n, realiza la apertura de las oficinas parlamentarias.

 

longdesc=http://www.ultimahora.com/adjuntos/161/imagenes/007/985/0007985538.jpg

 

Opiniones

‚ÄúConmigo trabajan 5 funcionarios‚ÄĚ
El diputado de Cruzada Nacional Jorge Br√≠tez tambi√©n confirm√≥ tener a su cargo funcionarios de la C√°mara Baja para la oficina parlamentaria que funciona en la Gobernaci√≥n de Alto Paran√°. ‚ÄúEncontr√© cinco funcionarios que son nombrados y yo en mi caso no los nombr√©. Son funcionarios dependientes los que hacen oficina conmigo en la Gobernaci√≥n de Alto Paran√°‚ÄĚ, dijo. Indic√≥ que otros diputados s√≠ ‚Äúnombran funcionarios‚ÄĚ para la tarea.

“Son cuatro nomás y son comisionados
El diputado de Central Sergio Rojas tiene a su cargo 4 funcionarios que integran su oficina parlamentaria fuera de la sede legislativa. ‚ÄúNinguno son funcionarios de la C√°mara all√≠, sino son comisionados de otras instituciones‚ÄĚ, se√Īal√≥. Justific√≥ que tenga a su cargo otros funcionarios aparte de los que le corresponde por cupo dentro de la C√°mara Baja. ‚ÄúUnos se encargan de comisiones vecinales. Otro, abogado, se encarga de proyectos de leyes‚ÄĚ, dijo al defenderlos.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados