Caso Curuguaty: JEM enjuicia a magistrados que absolvieron a campesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió este martes enjuiciar a dos jueces que absolvieron a los campesinos condenados por el caso Curuguaty. Los magistrados habían sido denunciados por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Los camaristas que absolvieron a campesinos condenados por la masacre de Curuguaty, Emiliano Rolón y Arnaldo Martínez Prieto, serán sometidos a juicio, pero sin suspensión, según resolvió este martes el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El titular del JEM, Cristian Kriskovich, acotó que el proceso no fue iniciado de oficio, sino tras la denuncia por mal desempeño de funciones, presentada por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, contra los tres miembros de la Sala Penal que el pasado 26 de julio revocó la sentencia. Sin embargo, el tercer juez, Cristóbal Sánchez, no será procesado.

La máxima autoridad del Ministerio Público reclamó que el caso haya quedado impune y calificó la liberación de los campesinos como una “canallada jurídica”.

La masacre de Curuguaty se registró el 15 de junio del 2012, durante un enfrentamiento entre campesinos y policías, en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme. En total murieron 17 personas: 11 campesinos y seis policías.

Articulos Relacionados

Comentarios