Cartes denuncia a Lugo ante la Fiscalí­a por no convocarlo para jurar

Cartes denuncia a Lugo ante la Fiscalí­a por no convocarlo para jurar

El presidente de la Repíºblica Horacio Cartes presentó este viernes una denuncia ante la Fiscalí­a contra la decisión tomada por el titular del Congreso, Fernando Lugo, al no convocarlo para jurar como senador activo.

Sergio Godoy, senador electo por el Partido Colorado, explicó en contacto con Última Hora que Horacio Cartes denunció a Lugo por usurpación de funciones públicas y desacato.

El presidente del Congreso emitió este jueves la Resolución 2.102, basándose en el artículo 237 de la Carta Magna. Convocó a Rodolfo Friedmann en vez de al presidente de la República, quien no logró que los senadores acepten su dimisión al Ejecutivo.

Así también, mediante la Resolución 2.103, por la cual, basándose en el artículo 10 del reglamento interno de la Cámara de Senadores y en el artículo 189 de la Constitución Nacional (que establece que los ex presidentes deben ser senadores vitalicios y no activos), decidió hacer correr la lista y convocar a Mirta Gusinky en reemplazo de Duarte Frutos.

La candidatura de Cartes como senador número uno de la ANR fue posible mediante un fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció además al ex presidente Nicanor Duarte Frutos y al ex vicepresidente Juan Afara.

El juramento de las nuevas autoridades del Poder Legislativo se realizará este sábado.

Días atrás, Cartes decidió retirar del Congreso su renuncia al Ejecutivo, paso previo que debía cumplir para jurar como senador activo, por lo que culminará su administración el 15 de agosto.

Una sola vez se intentó tratar la dimisión del mandatario en el Congreso, pero la sesión convocada no reunió el cuórum necesario. Por el momento, queda frustrada la intención del jefe de Estado de jurar como senador activo.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados